www.diariocritico.com

Campaña electoral vasca

Recta final de campaña bajo la amenaza de ETA

Recta final de campaña bajo la amenaza de ETA

lunes 23 de febrero de 2009, 11:14h
ETA no se resiste a no estar presente en la campaña electoral vasca y lo ha vuelto a hacer esta pasada madrugada de la única forma que sabe, haciendo estallar una bomba en la sede del PSE de la localidad guipuzcoana de Lazcano. Afortunadamente, sin causar daños personales. No ha sido el único ataque contra la sede de un partido vasco este fin de semana, en la madrugada del sábado otro artefacto hizo explosión contra el batzoki del PNV, del barrio de Cruces, en Baracaldo. También se han repetido actos de kale borroka dirigidos contra concejales del PSE y del PNV y entidades bancarias en distintas localidades vascas.

Zapatero y Rajoy situaban a ETA en sus discursos

Precisamente, este fin de semana los candidatos y los líderes políticos han situado a ETA y la lucha contraterrorista como eje central de sus discursos. Lo hizo el viernes, en San Sebastián, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dijo que con Patxi López “se va a avanzar aún mucho más” para llegar al final de la violencia y ver “la paz definitiva”. Y lo hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, ayer, domingo, en Baracaldo, cuando atribuyó a su partido el mérito de haber echado a “ETA y sus franquicias” del Parlamento vasco, ya que por primera vez no pueden presentarse a las elecciones autonómicas.

  Los precedentes de Carrasco y Casas

Como ya informó Diariocritico, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza se encuentran en alerta máxima en el País Vasco desde semanas atrás. Tras la ilegalización de sus listas afines, D3M y Askatasuna, los expertos en la lucha contraterrorista trabajan con la seguridad de que la banda terrorista entraría, y los hechos así lo demuestran, en una nueva escalada de atentados para demostrar su capacidad operativa, cerrar filas en su entorno, acosar a sus adversarios políticos y amedrentar al conjunto de la ciudadanía. En la memoria más reciente, tenemos el atentado contra el exconcejal del PSE de Mondragón, Isaías Carrasco, asesinado por ETA en las pasadas elecciones de marzo de 2.008, pero no hay que olvidar que, precisamente, hoy se cumplen 24 años del atentado que costó la vida al senador socialista guipuzcoano, Enrique Casas, también en plena campaña electoral.

                                   

Recta final de campaña, bajo la amenaza de ETA

Restan cinco días para que la campaña electoral concluya y, en estos últimos días de sprint final, todo indica que la temperatura de los discursos va a ir en aumento y que el diapasón de las críticas entre los candidatos y los partidos vibre con mayor intensidad. Forma parte del rito y de la naturaleza misma del debate democrático.

Pero, desafortunadamente, es previsible asimismo que las amenazas y ataques de los enemigos de la democracia también persistan y que intenten dejarse notar con más virulencia.

Los partidos políticos, en especial PSE, PP y PNV, han extremado, en colaboración directa con las FSE y la Ertzaintza, las medidas de seguridad en torno a sus candidatos, cargos públicos y sedes. También la Ertzaintza está en máxima alerta ante la posibilidad de que ETA lleve un atentado contra sus miembros. Hace unos días, la consejería de Interior adoptaba una medida sin precedentes, la de dotar de escolta a sus cuatro jefes de Unidad.

Los candidatos han intentado a lo largo de los diez primeros días de campaña situar la crisis económica y sus efectos en el centro de sus discursos, tratar de hacer llegar al electorado y al conjunto de la sociedad sus recetas para luchar contra la principal consecuencia de la crisis: la destrucción de puestos de trabajo y la proliferación de los ERE. Y es que el terrorismo, según las encuestas, había pasado a un segundo lugar en las preocupaciones de los ciudadanos. Inclusive, Ibarretxe ha metido sus planes y su consulta en el armario. Lo deseable sería también que, en estos cinco días, ETA no se tenga que convertir en “invitado a la fuerza”.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios