www.diariocritico.com

Termina este viernes el periodo de salud contra polio, rotavirus, neumococo, etc.

La SSA aplicará 15 millones de vacunas

La SSA aplicará 15 millones de vacunas

jueves 26 de febrero de 2009, 22:30h

La SSA aplicará 15 millones de vacunasLa Secretaría de Salud (SSA) llamó a los padres de familia para que este jueves y viernes lleven a vacunar a sus hijos, y se complemente el cuadro de vacunación en menores de cinco años de edad, con lo que se pretende la aplicación de 15 millones de inoculaciones

Esta dependencia federal señaló que las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud concluirán el viernes 27 de febrero, y se pretende la aplicación de más de 15 millones de vacunas contra poliomielitis, rotavirus, neumococo, entre otras.

"La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar a cualquiera de las más de 13 mil unidades médicas del país, ya que la Primera Semana Nacional de Salud 2009 concluye el viernes 27 de febrero", precisó el texto.

Se detalló que en esta jornada se intensifican las acciones de prevención de enfermedades, y tiene como objetivo completar el esquema básico de biológicos en los menores de cinco años, así como la distribución de insumos como ácido fólico, vitamina A, Vida Suero Oral y antiparasitarios.

Cabe recordar que con 14 biológicos México se mantiene a la vanguardia en Latinoamérica en la aplicación y cobertura del esquema de vacunación, al alcanzar cifras de 98 por ciento en menores de cinco años y de casi 96 por ciento en menores de un año.

Entre las vacunas que se aplican y pueden solicitar están contra la poliomielitis, la pentavalente acelular (difteria, tosferina acelular, tetános, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae), triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), rotavirus y neumococo.

Para cumplir las metas establecidas en esta Primera Semana Nacional de Salud 2009, se contó con la participación de más de 30 mil brigadas, que continúan la visita casa por casa, para llegar a las comunidades más alejadas del país.

La Secretaría de Salud informó que la Segunda Semana Nacional de Salud se llevará a cabo en mayo próximo y la tercera en octubre de 2009, y que estas acciones son ejemplo de un gran movimiento social.

En estas semanas nacionales intervienen miles de voluntarios y organizaciones sociales, cuyo éxito radica en la amplia respuesta de los padres de familia que llevan a sus hijos a vacunar.

Además de la vacunación se suministran dosis de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva para prevenir defectos del tubo neural durante la etapa de gestación.

Se inicia o complementan los esquemas de vacunación con toxoide tetánico diftérico, sobre todo en embarazadas que radican en los municipios considerados de riesgo.

También se distribuyen millones de dosis de antiparasitarios y de Vitamina A, así como de sobres "Vida Suero Oral" y se orienta a las madres y responsables de los menores de cinco años cómo atender en el hogar un cuadro de deshidratación por diarrea y los signos de alarma en caso de enfermedad respiratoria aguda.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios