El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, explicará este lunes por la tarde en el pleno del Parlamento y a petición propia los datos de crecimiento de Cantabria de 2008.
Los parlamentarios, por otra parte, tratarán una moción subsiguiente a una interpelación sobre suelo industrial que formuló el PP al consejero de Industria, Javier del Olmo, en el anterior pleno. Con esta nueva iniciativa los populares pretenden que la Cámara inste al Gobierno a ejecutar de forma inmediata suelo industrial a un precio competitivo, y que un año existan al menos un millón de metros cuadrados nuevos.
En la sesión también se debatirá y votará un proyecto de convenio entre las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja, para cooperar en materia de trasplantes hepáticos, cardíacos y pulmonares.
Modificación de los presupuestos
A continuación, se abordará una proposición no de ley que ha planteado el grupo popular y en la que se pide una modificación de los presupuestos regionales de 2009, a fin de destinar un mínimo de 12 millones de euros para incrementar las partidas para financiar políticas activas de empleo.
También se debatirá y votará otra proposición no de ley que han presentado los grupos PRC y PSOE para que Parlamento inste al Ejecutivo a incrementar sus acciones dentro del Consejo Territorial de Atención a la Dependencia y a agilizar y garantizar los servicios en el menor tiempo posible.
El orden del día del pleno se completa con una interpelación del grupo popular sobre los motivos para no contestar el dinero pagado en la celebración de la feria Juvecant y con una serie de preguntas de la parlamentaria del PP María Antonia Cortabitarte, relacionadas con las empresas regionales.
Así, esta diputada se ha interesado, por una parte, por la cantidad de empresas que compiten en el mercado con las sociedades públicas dependientes de la Consejería de Industria y cuáles son, y además ha preguntado por los datos privados de terceros que aparecen en los libros mayores de contabilidad de las empresas públicas que dependen de Industria y por la información protegida por la ley que pueda aparecer en ese documento.
Al final de la sesión, el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, responderá a la pregunta que la oposición formula en cada primer pleno del mes, y que en esta ocasión se refiere de nuevo al proceso para la adjudicación del contrato de alquiler de una de las sedes del Museo de Prehistoria.