Las viviendas de Echeveste se entregarán en enero tras tres años de retraso
miércoles 04 de marzo de 2009, 17:56h
Actualizado: 05 de marzo de 2009, 13:42h
Las 154 viviendas libres que construye la Empresa Municipal del Suelo (EMS) de San Fernando de Henares en la parcela de Echeveste estarán acabadas el próximo enero, lo que supondrá un retraso de más de 3 años respecto al proyecto inicial, según fuentes municipales.
El Ayuntamiento ha acordado con la nueva empresa constructora, Corsán-Corvián, un plan de obra para acabar las viviendas, después de que la anterior adjudicataria, Dico, haya abandonado el proyecto tras entrar en un proceso de concurso de acreedores.
En estos momentos, según ha denunciado el PP, falta un 60 por ciento de las obras para que las viviendas estén acabadas, pero el consejero delegado de la EMS, Manuel González Rojo, ha dicho en una nota de prensa que la nueva empresa constructora pondrá en marcha un dispositivo de 200 empleados para que los pisos estén acabados en enero. González Rojo ha indicado que la EMS realizará un seguimiento permanente de las obras y mantendrá informado a los propietarios en todo momento.
La construcción de las viviendas de Echeveste, en pleno centro urbano, y de una plaza pública que rodeará a las viviendas se adjudicó a la empresa Dico en el año 2005 y desde entonces este proyecto ha estado plagado de problemas y retrasos.
Primero, los retrasos fueron por las obras del Metro, que mantuvieron la parcela ocupada durante año y medio y, después, por la rotura de un colector de aguas fecales propiedad del Ayuntamiento de Coslada. Una vez resueltos todos esos problemas, llegó la crisis inmobiliaria y el abandono del proyecto por parte de Dico, que subrogó el contrato a Corsán-Convián, lo que también ha generado un parón en la obra de varias semanas.
Pero el retraso del proyecto ha supuesto también un incremento económico muy importante, que el PP cifra en un 60 por ciento con respecto al coste que tenía en el año 2005. En estos momentos, esta actuación urbanística va a costar a la EMS unos 25 millones de euros y el PP ya ha solicitado de forma reiterada una comisión de investigación para analizar cómo ha sido todo el proceso.