www.diariocritico.com
Tras crisis imperará economía del conocimiento: De la Fuente

Tras crisis imperará economía del conocimiento: De la Fuente

Tras crisis imperará economía del conocimiento: De la Fuente Tras ser distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Juan Ramón de la Fuente manifestó que después de la crisis, la economía global será, sin duda, "la economía del conocimiento".

Indicó que en ese proceso, la universidad debe ser el faro que alumbre nuestro regreso a la economía global al término de la crisis, y destacó la necesidad de que más que subsanar los errores del pasado, México debe trabajar para el futuro.

Por eso, insistió el ex rector de la UNAM en un comunicado, debemos incrementar las inversiones en infraestructura educativa y científica, y proveer al sector productivo de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.

El también presidente de la Asociación Internacional de Universidades (AIU) se pronunció por generar opciones educativas y programas de capacitación para quienes estén perdiendo su empleo, e identificar y apoyar proyectos con tecnologías sustentables desarrolladas por mexicanos.

Advirtió que "los países que tengan más claras y mejor definidas estas estrategias, serán los primeros en salir de la crisis. Ojalá que México no se quede a la zaga y asuma cabalmente un compromiso mucho más decidido con la educación, la ciencia y la cultura".

En la sesión solemne del Consejo Universitario de la BUAP, realizada en el edificio Carolino de esa casa de estudios y presidida por el rector Enrique Agüera Ibáñez, De la Fuente Ramírez aseveró que es necesario repensar al sistema educativo mexicano.

Ello para salir de los suburbios del conocimiento, revisar el modelo pedagógico, estimular la creatividad y la autodisciplina, así como apartarnos de los esquemas memoristas.

El presidente de la AIU indicó que actualmente se vive más que una época de cambios, un cambio de época en la que la sociedad del conocimiento se avizora como la mejor alternativa que tenemos para superar la grave crisis.

"Es un cambio de época caracterizado por la incertidumbre y no parece haber mejor mecanismo para dialogar con la incertidumbre que el conocimiento", reiteró De la Fuente.

Dijo que una sociedad que no transmite conocimientos genera violencia aunque, ciertamente, el conocimiento no garantiza el desarrollo, de igual manera que la riqueza no garantiza el bienestar.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que el conocimiento público, el que generan, difunden y transmiten las universidades públicas, es "el mejor instrumento para lograr la cohesión social".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios