www.diariocritico.com

MINISTERIO DE FOMENTO

martes 07 de abril de 2009, 13:41h

 


José Blanco López
   
Biografía:

 - Nació hace 47 años en Palas de Rei (Lugo)

 - Aparcó sus estudios de Derecho, que ya había iniciado, y se dedicó de lleno a su pasión personal y profesional: la política. Más tarde reanudaría la carrera por la UNED en la que sigue actualmente.

 

- Perfil político -
 
   * José Blanco López, más conocido como Pepe Blanco, es un destacado político que hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español y que ha sido elegido por el presidente Rodríguez Zapatero como sustituto de Magdalena Álvarez en el ministerio de Fomento.

    * Formó parte del núcleo duro que, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió, a través del Grupo Nueva Vía, devolver la ilusión a la militancia socialista que venía de atravesar una dura experiencia después de 14 años de Gobierno y la pérdida de dos elecciones generales consecutivas.

   
* Pero antes de llegar al Gobierno, el nuevo ministro ha pasado por otras etapas que le han llevado a ser, por ejemplo, el senador más joven de la IV Legislatura, con 28 años de edad y uno de los más jóvenes de la democracia, para posteriormente ser diputado en la VI, VII y VIII Legislaturas.

 
  * Antes de desarrollar su labor en el Senado ya había sido elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia y Presidente del Consejo de la Juventud.

   
* Pero es la fecha de julio del año 2000, la del triunfo de Zapatero en el 35 Congreso del PSOE, la que marcará su vida profesional. Tras la derrota de Joaquín Almunia en los comicios generales de ese año, apostó por José Luis Rodríguez Zapatero, quien terminó liderando la corriente denominada Nueva Vía, creada por un puñado de dirigentes socialistas que entonces estaban en la segunda línea política.

   
* Los últimos ocho años, en los que ha estado al frente de la Secretaría de Organización --hasta que fue nombrado vicesecretario general del PSOE en el último congreso celebrado en 2008--, le han permitido conocer bien la estructura territorial del PSOE en toda España.

   
* Como portavoz del PSOE, se ha encargado también de hacer valer la posición de su partido frente a otras formaciones políticas, y sus críticas contra el PP le han granjeado el calificativo de "duro" entre muchos de sus compañeros.

   
* En los últimos meses y al ser relevado por Leire Pajín en las tareas de organización del partido, se ha dedicado más a tareas de coordinación con el partido, el gobierno y los territorios, así como a las grandes líneas de actuación política.
 




- Los retos del nuevo ministro -
 

Sustituye a Magdalena Álvarez, una de las ministras más 'quemadas' del Gobierno con un objetivo: publicitar la obra pública y los proyectos que están puestos en marcha.

 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios