La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, explicó este lunes que su propuesta personal para acabar con los problemas de inseguridad y exclusión de la Cañada Real Galiana pasa por la desafectación del dominio público ganadero de la zona porque por esta vía "ya no pasa el ganado".
Durante una visita a Rivas Vaciamadrid, una de las localidades madrileñas afectadas por el problema de la Cañada Real, Aguirre recordó que la Comunidad quiere solucionar la situación de la zona y presentar un proyecto de Ley antes de que culmine este periodo de sesiones en la Asamblea de Madrid.

"Propongo la desafectación al dominio público ganadero porque ya no hay paso de ganado", afirmó la mandataria. El mes pasado
había anunciado que parte de lo que se considera habitualmente Cañada Real Galiana no es tal, según un estudio jurídico de la Comunidad, y que tan solo la calle es vía pecuaria.
Así, Aguirre sorprendió a todos, ya que el problema del dominio público de la vía, que era inalienable y correspondía a la Comunidad, desaparecía en su mayor parte. Sin embargo, este lunes se refería a desafectar la cañada porque no tiene uso ganadero, una competencia que tiene la Asamblea regional, siempre que se cree una vía pecuaria equivalente.
Sin embargo, un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente explicó a
Madridiario que en este momento todavía se está estudiando cómo "ordenar" la parte que sigue siendo cañada, que mide entre 14 y 37 metros de ancho según el tramo y no 75 como se creía.
Búsqueda de consenso
Aguirre insistió en que quiere consensuar con los partidos de la oposición y con todos los ayuntamientos implicados la solución, que tendrá que ser "multidisciplinar". Además, reconoció que el Gobierno regional tendrá que asumir y afrontar "todo lo que son las construcciones y las infraestructuras que serán necesarias para estos nuevos barrios legalizados".