www.diariocritico.com

Perú primerá opción

Rosales también considera asilo en Colombia y Chile

Rosales también considera asilo en Colombia y Chile

jueves 23 de abril de 2009, 04:17h
Una de las razones por las cuales Manuel Rosales acudió primero al Perú en su solicitud de asilo político es la tradición sobre esta materia de esa nación, así como su apoyo a los principios democráticos, aunque el hasta ahora alcalde de Maracaibo también ha considerado hacer su solicitud ante los gobiernos de Colombia y Chile.

Así lo indicó Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en entrevista concedida a Herbert Holguín del elcomercio.com.pe.

"El Perú es uno de los países que consideramos como prioridad por el comportamiento en los últimos años de apoyar los principios democráticos"; explicó Barboza sobre las razones para haber elegido a Perú. Asimismo, mencionó un ingrediente adicional: "las buenas relaciones que ha habido entre los sectores democráticos de Venezuela con el presidente Alan García", dijo Barboza.

Barboza precisó que la opción de asilo político era la única salida ante una "delicada situación de los derechos democráticos" en la Venezuela de Hugo Chávez. Sobre el caso de su líder, sostuvo que Rosales es ya un "perseguido político".

Al respecto recordó que el año pasado el mandatario venezolano anunció en un mitin el inicio de la operación "Manuel Rosales vas preso". Ahí, afirma Barboza, Chávez Frías ordenó a todas las instituciones del Estado iniciar un juicio político contra su principal líder opositor. "Antes de que se iniciara un proceso ya había una sentencia condenatoria contra Rosales (la prisión), simplemente cumpliendo órdenes del presidente de la República", comentó.


Según Barboza UNT nombró a una comisión que se ocupa de buscar la mejor posibilidad de asilo para Rosales. "Para nosotros cualquier comentario puede afectar los trámites que estamos realizando", nos dijo para explicar su inviolable hermetismo, pero adelantó que hay una baraja amplia de opciones.

"Entre los posibles (países de asilo) está Perú, hay tres o cuatro posibilidades que se está negociando, algunos países latinoamericanos, Chile, Colombia y otros países amigos que conocen muy bien la situación de Venezuela", sostuvo al respecto. "Quién sabe, en los próximos días, dos o tres, tendremos una decisión final", pronosticó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios