www.diariocritico.com
Emotivo homenaje a Chavela Vargas durante su cumpleaños

Emotivo homenaje a Chavela Vargas durante su cumpleaños

jueves 23 de abril de 2009, 04:24h
Emotivo homenaje a Chavela Vargas durante su cumpleaños Con la promesa de que a más tardar dentro de dos meses dejará la silla de ruedas en la que se encuentra desde hace unas semanas, Chavela Vargas cerró el festejo en el que se le brindó un homenaje con motivo de sus 90 años.

Inesperadamente, micrófono en mano, sorprendió a los asistentes al Teatro de la Ciudad y se puso a cantar "Volver, volver", de Fernando Z. Maldonado.

Cabe señalar que a la agasajada le ganó el entusiasmo, a pesar de que su estado de salud no está al ciento por ciento y seguramente impulsada por las peticiones de sus admiradores de que cantara, ella se animó y logró conmover los corazones de los presentes que la recompensaron con una ovación de pie.

Rodeada de sus grandes amigos como Eugenia León, Astrid Hadad, Julieta Venegas, Lila Downs, Alaska, Mario Avila, La Negra Chagras, Carlos Monsiváis y Patricia Reyes Spíndola, Chavela dejó sentir su canto.

Minutos antes, todos los que participaron en el concierto homenaje le habían cantado "Las mañanitas" a la intérprete de "Macorina", que acompañados del público dieron un mayor toque de emotividad a la ceremonia, sobre todo con los gritos de: "¡Te queremos Chavela, te queremos!", que emocionaron profundamente a la costarricense radicada ahora en Tepoztlán, Morelos.

Fue realmente una noche inolvidable en la que Chavela Vargas recibió de manos de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México una medalla y un reconocimiento como Ciudadana Distinguida.

"Agradezco el privilegio a nombre de la Ciudad de México y de sus habitantes para entregar este reconocimiento como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México", señaló el funcionario.

Luego de la entrega dio inicio el homenaje, mientras en el exterior del Teatro de la Ciudad decenas de admiradores furiosos, con boleto en mano, intentaron dar en varias ocasiones el tradicional portazo con la intención de estar presentes en la ceremonia, lo que provocó la intervención de la fuerza pública.

La primera en estar en el escenario fue Astrid Hadad, quien interpretó "Amor con amor se paga", tema que provocó grandes aplausos tanto para la cantante como para la homenajeada.

Luego tocó el turno a Julieta Venegas, la intérprete pop que lució un elegante vestido negro, con los hombros al descubierto. La artista tijuanense cantó "Te dije adiós", lo que dejó un buen sabor de boca.

Durante el tributo, en el que Carlos Monsiváis narró algunas anécdotas sobre la vida personal y profesional de Chavela Vargas, también fueron proyectados diversos videos con algunos testimoniales sobre la artista, de personalidades como Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Rodríguez, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ricardo Rocha, Chucho Valdés y Concha Buida, entre muchos más.

Sin duda, entre los más emotivos fueron los enviados por Sabina, el gran "cuatezón" de la cantante, así como el del cineasta español Pedro Almodóvar.

El director de "Tacones lejanos" y "La mala educación" comentó que desde 1970, cuando conoció la existencia de Chavela Vargas, aseguró que percibió la sensación de que eran amigos de toda la vida.

Asimismo comentó que en el futuro, cuando alguien quiera hablar de él, le agradaría que dijeran: "Pedro Almodóvar, presentador de Chavela Vargas", y no lo recordaran como un simple cineasta.

Las actuaciones continuaron y la presencia de Lila Downs, quien interpretó "Paloma negra", muy a su estilo y con especial dedicatoria a su amiga Chavela, entusiasmaron al público, que con gritos pedía una canción más a la oaxaqueña.

La Negra Chagras, la artista argentina que formó parte del cartel en el homenaje, también le dedicó el tema "No soy de aquí, ni soy de allá", de Facundo Cabral, que ambas, ella y Chavela, interpretaron hace cinco años en el Luna Park, en Buenos Aires.

Destacadas fueron las participaciones de Mario Avila, quien convirtió en canción algunos de los versos que alguna vez escribiera la homenajeada y también de la chelista Jimena Giménez Cacho, quien ejecutó la pieza "La llorona", que compusiera Marcela Rodríguez a su amiga La Vargas.

El cierre en la lista de participantes correspondió a Eugenia León, quien cantó "Vámonos", de José Alfredo Jiménez, y luego dedicó unas emotivas palabras a la agasajada que redundaron en un fuerte aplauso.

Y al final, las tradicionales "Mañanitas" en honor a Chavela Vargas, así como la repentina participación de la homenajeada cerraron un acontecimiento que quedará en la memoria de los afortunados asistentes al recinto de Donceles, que disfrutaron del tributo a una de las máximas exponentes de la canción popular


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios