www.diariocritico.com

Atenta contra el patrimonio y el medio ambiente

Ecologistas en Acción pide paralizar la Variante Comillas por su impacto

Ecologistas en Acción pide paralizar la Variante Comillas por su impacto

lunes 27 de abril de 2009, 11:01h
Ecologistas en Acción ha solicitado la "paralización inmediata" de las obras de construcción de la Variante de Comillas así como la anulación definitiva del proyecto -de 2 kilómetros de recorrido y una inversión de 5 millones de euros- al incurrir en presuntos delitos contra el patrimonio y el medio ambiente.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, las obras suponen un "impacto irreversible" sobre elementos "importantes" del Patrimonio Cultural de Cantabria. Concretamente, conllevan la "destrucción" del conjunto de arte paleolítico y los yacimientos arqueológicos que forman las cuevas de El Portillo, en Ruiloba, y que incluyen muestras pictóricas, grabados y representaciones figurativas, así como concheros y restos arqueológicos del Musteriense y Magdaleniense e industria lítica.

   Sin embargo, denuncian que la Consejería de Obras Públicas ya ha iniciado las obras, a pesar también de las denuncias presentadas en este sentido ante el Gobierno regional, la Comunidad Europea, la Unesco y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y de que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) vigente considera los terrenos afectados por la variante como "suelos de protección ecológica y protección costera".

   Además, la asociación advierte de que las obras causarán "impactos irreversibles" sobre la fauna y la flora del "excepcional" corredor fluvial del arroyo Gandarías y el sistema kárstico asociado, donde es "muy importante" constatar el mundo insectívoro subterráneo, con especies "únicas, endémicas del lugar o específicas de la zona cantábrica".

   "El mundo de los murciélagos cavernícolas en Cantabria, tiene en las cuevas del Portillo una rica y extraordinaria presencia, gravemente amenazada si se da la destrucción de estos habitats naturales", aseveraron.

   Ecologistas en Acción también avisa de que la variante proyecta "arruinará" los valores geomorfológicos y paisajísticos de un entorno que constituye la base de posibles itinerarios didácticos, recreativos y turísticos, para reforzar la calidad de la oferta de ocio y los atractivos del lugar.

   A estos "atentados" al patrimonio natural y cultural se suma la "destrucción" de "relevantes" ejemplos de arqueología minera e industrial relacionados con la explotación, depósito, transformación y embarque del mineral de blenda del valle de Udías, localizadas en la propia desembocadura del arroyo Gandarías con el mar Cantábrico.

"Derroche economico"

Ecologistas en Acción también critica el "derroche económico" en una variante "innecesaria" al existir ya una circunvalación que "ha seguido conservando" su función de desvío del tráfico del interior de la población.

   Por último, la agrupación asegura que trasladará esta denuncia a los tribunales e instituciones cántabras, españolas y europeas y realizará cuantas movilizaciones y acciones sean necesarias para "anular definitivamente este proyecto despilfarrador y depredador, absolutamente innecesario y carente de la mínima rentabilidad económica, social y ambiental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios