Los Juegos Olímpicos, una oportunidad medioambiental
martes 05 de mayo de 2009, 21:31h
Actualizado: 05 de mayo de 2009, 22:03h
La celebración de los Juegos Olímpicos sería una extraordinaria oportunidad para potenciar propuestas de respeto medioambiental y de regeneración de la ciudad. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la ponencia Medio Ambiente y meteorología.
La Candidatura madrileña, en su dimensión medioambiental, persigue una serie de objetivos: que los Juegos se celebren en el mejor entorno posible; que la propuesta de Madrid fortalezca el pilar medioambiental del olimpismo, respete los principios de la Carta Olímpica y defienda que el Movimiento Olímpico debe promover la sostenibilidad medioambiental, y que el proyecto olímpico de Madrid deje una huella en el medio ambiente de la ciudad, en forma de legados medioambientales específicos.
Los ponentes han presentado durante su intervención la Guía medioambiental de Madrid 2016, un instrumento orientador en el que figuran las directrices estratégicas principales que se han tenido en cuenta para asegurar la integración completa del medio ambiente en el proyecto.
Minimizar los efectos negativos
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha querido destacar tres líneas de acción específicas presentes en el proyecto: la definición de objetivos de sostenibilidad ambiciosos que dan forma al compromiso medioambiental de Madrid 2016, la evaluación medioambiental del proyecto olímpico y la incorporación de buenas prácticas medioambientales en los acontecimientos deportivos que se celebren en Madrid.
Para garantizar que el proyecto sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y que coincida con el modelo de ciudad que quiere ser Madrid se decidió, en primer lugar, que el Medio Ambiente fuera un elemento integral y transversal de la propuesta. Que estuviera presente en todos sus aspectos o, en todos los capítulos del dossier de la candidatura, desde la declaración de objetivos hasta el presupuesto.
En segundo lugar, se han establecido objetivos ambiciosos que conformaran el compromiso medioambiental del proyecto, fundamentados en tres elementos importantes: el uso sostenible de los recursos naturales, la eficiencia energética basada en el ahorro y la innovación, y la prevención y reducción de las emisiones contaminantes al suelo, al agua y a la atmósfera.
Menos tráfico
Botella también ha anunciado en su intervención que el tráfico ha disminuido dentro de la M-30 debido al buen sistema de transporte público y ha añadido que ante el interés de los miembros del CIO por las condiciones meteorológicas de Madrid en agosto les ha señalado que, aunque calurosa, la ciudad tiene buenas condiciones meteorológicas.
El Ayuntamiento de Madrid también ha elaborado una Evaluación Medioambiental cuyo objetivo ha sido analizar la capacidad medioambiental de la región y de la Ciudad de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos. Esta Evaluación define los efectos que tendrían los Juegos en la sostenibilidad de la ciudad y las medidas necesarias para reducir al mínimo cualquier posible impacto negativo, promoviendo al mismo tiempo los efectos positivos.