Los corredores vuelben a incluir la publicidad en sus maillots
Contador despeja su futuro: Astana paga lo que debe y el Tour le permitirá participar
miércoles 10 de junio de 2009, 11:44h
Se despeja el panorama para Alberto Contador, que por fin estará en la salida de su carrera favorita: el Tour, tras haber pagado su equipo, el kazajo Astana, las deudas que tenía atrasadas desde hace meses. También su compañero/rival Armstrong será de la partida en la ronda gala.
El equipo kazajo Astana ya ha resuelto todos sus problemas financieros, sobre todo el pago a sus corredores de sueldos atrasados y parte de las anualidades, según han informado fuentes de la formación ciclista del español Alberto Contador y del estadounidense Lance Armstrong.
"El litigio financiero a fecha de hoy está resuelto", confirmó a la AFP Alain Gallopin, uno de los directores Astana, aunque no dio más detalles.
Como consecuencia de los avances, los corredores del equipo kazajo vistieron a partir de la tercera etapa del Dauphiné Libéré de este martes sus maillots tradicionales, ya que desde el 15 de mayo los ciclistas borraron el nombre de la formación para protestar por no haber recibido sus sueldos.
La decisión de los corredores marcó el aspecto de los ciclistas del equipo kazajo cuando disputaron recientemente el Giro de Italia.Johan Bruyneel, mánager general del equipo, precisó que Astana cuenta con todas las garantías bancarias necesarias. "La trasferencia que llevaba retraso se ha realizado", confirmó Bruyneel en declaraciones a la AFP.
La semana pasada, la Unión Ciclista Internacional (UCI) consideró que Astana, que corría el riesgo de ser suspendida por sus impagos, se puso al día en sus obligaciones financieras. Sin embargo, la UCI puso a la formación ciclista condiciones como respetar el pago de los contratos por patrocinios y que prestara más atención a su situación económica.
Nuevo patrocinador
La resolución de la cuestión de los pagos y el visto bueno de la UCI liberan a Astana de dos cuestiones que hacían sufrir al equipo gracias a la Federación de Kazajistán de Ciclismo, que anunció haber encontrado un nuevo patrocinador para el equipo.
"Ya hemos pagado los honorarios que se debían a los ciclistas de Astana", ha manifestado el director adjunto de la federación Kazaja, Nikolai Proskurin, quien precisó que los "costes de mantenimiento" de Astana ascendieron el año pasado a 21,8 millones de dólares.
Sin embargo, aún hay una tercera cuestión que hace incómoda la situación del Astana. "El tercer punto concierne la garantía para el resto de la temporada, que es algo que concierne a la UCI", señaló Bruyneel. "Hasta donde yo sé, todavía no la tenemos", reconoció el mánager general del equipo, que negó estar al corriente de la existencia de un nuevo patrocinador.
Sobre la identidad del último contribuyente de las arcas de Astana, sólo el ministro de Kazajistán para el Deporte y el Turismo, Temirjan Dosmukhambetov, apuntó que se trata de una "empresa estadounidense que está trabajando en el mercado kazajo".