No se descarta que vuelvan a asociarse
El PP le pondrá las cosas difíciles a UPN en las autonómicas
jueves 18 de junio de 2009, 13:26h
Actualizado: 19 de junio de 2009, 20:44h
El nombramiento de Yolanda Barcina como nueva presidenta del UPN y futura candidata autonómica, y la ruptura del pacto con el PP con la presentación del nuevo partido de Rajoy en la Comunidad Foral con idea de concurrir a las próximas elecciones tanto autonómicas como municipales, va a abrir un nuevo e incierto escenario en la formación de Miguel Sanz.
Para empezar, los regionalistas navarros tendrán que buscar a medio plazo un nuevo cabeza de cartel municipal para la alcaldía de Pamplona, tarea que no va a ser fácil puesto que Barcina goza de un fuerte tirón electoral en la capital navarra y ha puesto el listón muy alto logrando la mayoría absoluta en el Ayuntamiento la primera vez que se presentó a las elecciones y rozándola cuatro años después, en la actual legislatura.
Aunque en UPN no quieren abrir todavía ese 'melón', uno de los nombres que contaría con importantes apoyos internos es el de Javier Caballero, actualmente consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Sanz, e hijo del concejal de Pamplona asesinado por ETA en 1998, Tomás Caballero.
Pero el panorama que se abre en Navarra va a ser bien distinto ahora, una vez que el PP ha dedido impulsar allí un nuevo partido tras romper el pacto que mantenía con UPN al comprobar cómo Sanz pactaba con el PSN para poder gobernar en la Comunidad Foral.
Si los populares logran representación en el Ayuntamiento pamplonica y UPN no consigue recuperar la mayoría absoluta, a los regionalistas de Sanz se les presentaría un gran dilema, pactar o no pactar con sus antiguos socios - si sacan representación, como se espera- , o hacerlo con los socialistas. Pero en UPN temen que éstos, a cambio, les exijan ocupar el bastón de mando. Tampoco descartan que el PSN dirija sus miradas hacia Na-Bai, que podría aumentar su representación si la marca proetarra ANV queda excluida del juego por decisión de los tribunales -como quieren tanto ellos como el PP y el PSOE-.
En la actualidad el reparto de concejales en Pamplona es el siguiente: 13 de UPN (a uno de la mayoría abosoluta); 8 Na-bai; 4 PSN, y 2 ANV.
Lo cierto es que la situación actual ya es bastante compleja para UPN dado que los socialistas están haciendo un "doble juego" político, según denuncian dirigente de la formación regionalista navarra. En el ámbito foral, como aliados de UPN, 'doran la píldora' a Sanz agradeciéndole que en el Congreso hayan sacado de varios apuros a Zapatero. Pero, por otro lado, en el ayuntamiento pamplonica, donde son oposición, "hacen la vida imposible" a la alcaldesa Barcina. La última 'faena' ha sido aliarse con Na-Bai y ANV para exigir con contumacia la dimisión del jefe de la Policía Local, contra el que hay un fuerte malestar interno en el cuerpo.
Así las cosas, no hay que descartar que UPN vuelva en el futuro sus miradas hacia sus antiguos socios. De hecho, Barcina nunca ha ocultado que es partidaria de volver a tender puentes con el PP, máxime si esta vez es su formación la que tiene la 'sartén por el mango'.