www.diariocritico.com
Habitantes de Mapiripán inauguran escultura a las víctimas

Habitantes de Mapiripán inauguran escultura a las víctimas

lunes 20 de julio de 2009, 00:57h
Doce años después de la masacre cometida por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que dejo 49 muertos y 20 desaparecidos, los habitantes de Mapiripán, localidad del Meta, conmemoraron con una escultura monumental el recuerdo de sus familiares, amigos y allegados.

 

 

 

La obra es una pieza en fibra de vidrio, de tres metros de altura y con forma de un puño cerrado, creada por el artista Luis Alfredo Castañeda, quien la hizo en Bogotá y la transportó hasta el municipio. "El monumento es símbolo de que de la sangre de nuestros mártires surgirá la patria nueva", expresó el escultor.

Así mismo, en la madrugada del 19 de julio, partió de Bogotá una comitiva llamada "Caravana de la memoria por la vida y la paz", que estuvo conformada por tres autobuses y en la que, aparte de Castañeda, viajaron varios representantes de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Defensoría del Pueblo y organizaciones no gubernamentales del país.

Además de ello, unas 450 personas viajaron a Mapiripán, muchas de ellas desplazadas que regresaron por primera vez a la localidad para este aniversario, que también incluyó una celebración religiosa y un recorrido por sitios representativos de la localidad.

Para recordar…

En 1997, las AUC se tomaron a Mapiripán confinando a la población en sus viviendas, tras lo cual buscaron casa por casa a decenas de ellos, a quienes torturaron y asesinaron. Según la investigación judicial, el grupo ilegal contó con la colaboración de algunos militares, tres de los cuales han sido condenados.

El caso fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo admitió y, en 2005, declaró al Estado colombiano responsable de esta matanza, que tuvo como uno de sus efectos el desplazamiento de algunos de los habitantes que quedaron con vida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios