www.diariocritico.com

El Hospital de La Princesa de Madrid diagnostica cada año entre 50 y 60 nuevos melanomas

viernes 31 de julio de 2009, 16:40h
El Hospital de La Princesa de la Comunidad de Madrid diagnostica cada año entre 50 y 60 nuevos melanomas. Este es un tumor maligno de piel, con gran importancia y repercusión. La unidad de Dematología de este centro hospitalario tiene una de las líneas de investigación más revelantes del servicio referentes a la enfermedad. Hasta el momento, existen más de 500 pacientes en seguimiento por esta patología.
Dos unidades del servicio de Dermatología son los que trabajan de manera coordinada para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes afectador por el melanoma. Por un lado esta la Unidad de Cirugía Oncológica Dermatológica, a la que son derivados estos pacientes para el tratamiento quirúrgico.

Una vez que se ha completado el tratamiento quirúrgico y se ha podido conocer la fase en el que se encuentra el tumor, la Unidad de Melanoma es la encargada de realizar el tratamiento médico, con la administración de interferón o de quimioterapia. Esta unidad es también responsable del seguimiento con visitas con una periodicidad adecuada a las características del tumor, y pruebas complementarias necesarias. La Unidad de Melanoma trabaja coordinada con el Servicio de Oncología del Hospital, y juntos deciden el tratamiento más óptimo para cada caso individual.

Factores de riesgo para el melanoma
Existen dos tipos de factores de riesgo para desarrollar melanoma cutáneo: los factores personales, y los factores ambientales. En cuando a los factores personales, es importante el tipo de piel o fototipo; las personas de piel clara, con dificultad o imposibilidad para broncearse, con tendencia a quemarse con el sol, de ojos claros, pelirrojos o rubios, tienen mayor predisposición a desarrollar melanoma.

También tienen mayor riesgo las personas con numerosos nevus o ‘lunares’, los familiares de pacientes con melanoma, las personas que ya han padecido melanoma, los pacientes inmunosuprimidos o con las defensas bajas y los que tienen algunas enfermedades genéticas poco comunes como el xeroderma pigmentoso, o la microftalmia.

El factor ambiental más importante es la exposición solar, especialmente en personas que tienen otros factores de riesgo. Algunos estudios sugieren que la exposición intermitente, intensa, (de tipo vacacional) sobre todo durante la infancia y la adolescencia es la más peligrosa. El antecedente de quemaduras solares está presente en la mayoría de los pacientes con melanoma.

La importancia del melanoma radica en dos factores, por un lado en que es la principal causa de mortalidad por enfermedades de la piel. Es el quinto cáncer en frecuencia en el hombre y el sexto en la mujer. Además es el cáncer más frecuente en adultos de raza blanca entre los 25 y 30 años de edad. Por otro lado, se está produciendo un llamativo aumento de su frecuencia de aparición.

Signos de melanoma
Existen una serie de signos de alarma ante una lesión en la piel que deben de alertarnos, como son: el aumento rápido de tamaño, la ulceración o el sangrado, la aparición de zonas de diferentes colores, el desarrollo de nódulos o lesiones sobreelevadas y el dolor sin que haya habido traumatismo previo.

La prevención es una parte fundamental en el abordaje del melanoma y ha de ser de dos tipos: primaria (control de factores de riesgo para disminuir la aparición de melanoma) y secundaria (diagnóstico precoz, para mejorar la evolución). Para ello es necesario que las personas con factores de riesgo conozcan los signos de alarma: cambios en el tamaño, color, forma, superficie, o síntomas de lesiones preexistentes, o aparición de lesiones nuevas y acudan regularmente al dermatólogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios