www.diariocritico.com

Para "reducir" la inflación

El Gobierno venezolana prevé 'reactivar la economía'

El Gobierno venezolana prevé "reactivar la economía"

sábado 08 de agosto de 2009, 05:10h
El ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, afirmó este viernes que el Gobierno planea "reactivar la economía" en lo que queda del año como mecanismo para "reducir" la galopante inflación en el país, que acumuló al cierre de julio pasado un 13,1 por ciento.

"El Ejecutivo Nacional reactivará la economía en los próximos cinco meses, con el fin de reducir los niveles de inflación. Esto es un problema estructural, pero está en tendencia a la baja. Esperamos que la tendencia siga disminuyendo, esa es la lucha que tenemos que dar", dijo Giordani.

La inflación en Venezuela cerró 2008 con una tasa de 30,9 por ciento, muy por encima de la meta inicial de 12 por ciento y luego ajustada en dos ocasiones, y este año se ubicará alrededor del 28 por ciento, manifestó el pasado junio en Nueva York el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez.

El acumulado inflacionario hasta julio pasado, de un 13,1 por ciento, resultó menor al 17,3 por ciento registrado en el mismo período de 2008 y llevó el índice interanual hasta el 26,2 por ciento, indicó esta semana el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

Según el emisor, los precios subieron un 2,1 por ciento el pasado julio, con alzas destacadas en los sectores de alimentos y bebidas y transporte, ambos de un 2,3 por ciento, servicios de educación (2,4 por ciento) y bienes y servicios diversos (3,3 por ciento).

A juicio de Giordani, el crecimiento de los precios de los alimentos se debió a "elementos estacionales", una situación que ya "se vivió en 2007 y se está repitiendo en 2009", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Se trata de un hecho natural, si observamos los registros pluviométricos se evidencia el retardo de las lluvias", precisó el ministro de Planificación.

Añadió que el Gobierno prevé "romper con el ciclo inflacionario" en el sector de alimentos con "métodos estratégicos, como el incremento de la oferta agrícola tanto nacional como importada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios