www.diariocritico.com
Escuela de Administración Pública DF, mesa inversión y empleo…

Escuela de Administración Pública DF, mesa inversión y empleo…

viernes 14 de agosto de 2009, 02:04h
Escuela de Administración Pública DF, mesa inversión y empleo…Expertos en economía, ex funcionarios públicos y representantes de los organismos empresariales, llamaron este miércoles a impulsar políticas económicas contracíclicas que contrarresten la crisis y detengan el deterioro del empleo en el país.

Convocados por la Escuela de Administración Pública, acudieron a la mesa de discusión “Desarrollo económico, inversión y empleo”, el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, ex canciller y ex secretario de programación y presupuesto, Carlos Tello Macías; el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, José Luis Calva; el director de la oficina Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, Rodolfo de la Torre, y los representantes de la Canacintra y la Concanaco, Sergio Cervantes y Arturo Mendicuti, respectivamente.

Eliminar exenciones fiscales, pide Tello Macías

Carlos Tello Macías, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, ex canciller, ex secretario de programación y presupuesto y ex embajador de México en Cuba y Portugal, sostuvo que el crecimiento económico debe basarse en una política fiscal que elimine las exenciones del Impuesto sobre la Renta, pero que mantenga la exención a la venta final de medicamentos y alimentos.

Añadió que deben ser gravadas las operaciones bursátiles, y que se debe eliminar la tasa cero en alimentos. A este respecto, pidió distinguir la tasa cero, que sólo beneficia a los productores de alimentos y que debe ser eliminada, de la exención a la venta final, que sí beneficia a los pobres.

“Dejaría de exceptuar las operaciones en bolsa, ¿por qué no pagan 15 por ciento como pagamos cuando compramos un saco?, ¿qué es una acción? Pues es lo mismo que un saco, nada más que puesto en dinero y esto puesto, pues es saco, pero es igual. Yo quitaría muchas exenciones, hay muchísimas y estas exenciones son para los ricos, para los pobres no hay exenciones salvo alimentos y por eso no lo quito.

Lo que sí haría yo en alimentos, quitar la tasa cero, porque esa no beneficia a las personas, beneficia a los productores de alimentos, a Bimbo, y es una cantidad increíble, estamos hablando de decenas, de miles de millones de pesos que se le regresan a Bimbo por la idea de la tasa cero en el IVA. No se quita la exención pero sí se quita tasa cero”, dijo.

Tello Macías añadió que la política económica debe enfocarse en garantizar los derechos sociales consagrados en la Constitución: la educación, la salud, la seguridad, el salario remunerador, la vivienda digna y el medio ambiente, además de los derechos de las poblaciones indígenas.

Propone Calva medidas contracíclicas


José Luis Calva, coordinador del Departamento de Análisis Macroeconómicos, Prospectivos y de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirmó que, de seguir con la tendencia actual de crecimiento, México se rezagaría hacia el 2040 frente a otros países.

Actualmente, dijo, México es la economía número 12, pero en lugar de subir al cuarto o quinto lugar mundial, como afirma el Presidente Felipe Calderón, caería al 17. De esa manera, el economista afirmó que el neoliberalismo nunca ha sido un modelo de desarrollo, sino un modelo de estancamiento.

El investigador alertó que el “bono demográfico”, se convertirá en un “pagaré demográfico”, cuando la mayoría de la población haya envejecido y demande pensiones.

“Hacia el año 2018 México empieza a despoblarse. El número de muertos y de emigrados va a ser al número de nacidos e inmigrados a la República Mexicana”, dijo.

Calva Téllez criticó que en medio de la crisis más grave de los últimos 100 años, la política contracíclica del gobierno federal resulte insuficiente.

“En medio de esta crisis que es la peor en cien años, la Secretaría de Hacienda anuncia y reanuncia recortes al gasto y a la inversión pública. Cuando lo que hacen los países –los países sensatos, los países exitosos- es aplicar políticas fiscales expansivas.

“En Estados Unidos el paquete de política fiscal contracíclico de Obama, representa el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto. Y la tasa de interés se baja de 4.75 a 0.25. En ausencia de estos instrumentos de política económica, el producto nacional de Estados Unidos debió de haber caído más de 10 por ciento.

“En México, en cambio, la política monetaria se aplica tardíamente, tímidamente y con efecto anulado por la presencia de un oligopolio bancario, y los paquetes contracíclicos de política económica apenas representan el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto, incluyendo el Programa de la Influenza.

“En estas condiciones el producto nacional de Estados Unidos, gracias a sus políticas contracíclicas, en vez de caer más de 10 por ciento va a caer entre 2.5 y 2.7 por ciento. Y el de México entre 7.5 y 8.5 por ciento”, dijo.

Calva propuso una agenda de cinco puntos para la reactivación económica: 1) políticas macro-económicas contracíclicas para minimizar la volatilidad en el crecimiento económico, 2) políticas de fomento económico general y sectorial, que amplíen y mejoren la infraestructura, impulsen el desarrollo de derramas productivas estratégicas y estimulen encadenamientos productivos, 3) políticas de desarrollo: educativas, de desarrollo científico-técnico, capacitación laboral, inducción de la innovación, 4) políticas sociales de cobertura universal: además, desde luego, del eficiente sistema de educación pública que ya mencioné, sistemas eficaces de salud, seguridad social, alimentación, vivienda digna, combinados con una estrategia claramente orientada a mejorar la distribución del ingreso, y 5) programas específicamente orientados a la atención de los grupos sociales más vulnerables y marginados: romper los círculos de pobreza, no solamente mediante el acceso seguro a los satisfactores básicos, mediante programas micro-económicos y micro-regionales, que impulsen la productividad, la innovación y los encadenamientos productivos a nivel local, recomendó.

Señala De la Torre aumento en pobreza en el DF

A pesar de un incremento en el número de personas en situación de pobreza en el Distrito Federal, el modelo de desarrollo implantado por el gobierno de la Ciudad no está agotado, enfatizó Rodolfo de la Torre, director de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-México (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su participación en la mesa “Desarrollo Económico, Inversión y Empleo”, celebrada este miércoles en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, De la Torre dio a conocer las cifras de aumento a la pobreza en la capital del país, de acuerdo con un cálculo del PNUD sobre las cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares del INEGI, correspondiente a 2008.

En el Distrito Federal, afirmó, existen dos millones 828 mil personas en pobreza, de las cuales, 614 mil están en pobreza alimentaria.Entre 2004 y 2008, el aumento en la pobreza en el Distrito Federal fue de 14.2 por ciento, mientras que en el resto del país aumentó en 3.4 por ciento. En ese mismo periodo, la pobreza alimentaria aumentó 7.9 por ciento a nivel nacional, mientras que en la ciudad de México el incremento fue de 34.5 por ciento.

“¿Se ha agotado el camino que ha seguido el gobierno del Distrito Federal con los instrumentos a su cargo en materia económica o en materia social?”, se preguntó, “Mi respuesta es muy sencilla: no se ha agotado y la razón es que no podemos asociar estas cifras de pobreza con la política o las medidas económicas que ha adoptado el Distrito Federal, ni tampoco con las medidas de política social que ha adoptado el Distrito Federal”.

El especialista atribuyó un porcentaje importante del crecimiento de la pobreza en la Ciudad al incremento en el precio de los alimentos.

“De no haber existido este extraordinario aumento en el precio de los alimentos, el aumento en la pobreza en el Distrito Federa habría sido de, prácticamente, menos de la mitad de lo que se registró, algo así como 15 por ciento; es decir, más de la mitad del aumento en la pobreza en el Distrito Federal es atribuible a este aumento en el precio de los alimentos que, fundamentalmente, tiene un origen externo”, dijo.

El especialista añadió que el Distrito Federal ostenta el primer lugar en el índice de competitividad económica del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), aunque se encuentra en el octavo lugar en el índice de “competitividad social”, un índice creado por el PNUD que mide bienestar social.

Añadió que se debe mejorar la progresividad en la política social de la Ciudad de México. Puso como ejemplo que el 42.6 por ciento de las transferencias a los adultos mayores las recibe el 20 por ciento más rico de este sector de la población, mientras que a nivel nacional, el mismo 20 por ciento de la población más rica sólo recibe el 26.9 por ciento de las transferencias.

Arturo Mendicuti Narro, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), afirmó que los empresarios del país, en aras de promover la inversión y el empleo, necesitan certidumbre

“Necesitamos certidumbre, certidumbre y certidumbre. Necesitamos certidumbre jurídica, saber que las reglas son parejas para todos, que no hay mexicanos de primera, no hay mexicanos de segunda y no hay mexicanos de tercera; que todos tenemos las mismas posibilidades de aspirar a nuestro desarrollo y que no va a haber tratos preferentes ni para unos ni para otros.

“Que tuviéramos al Estado no por enemigo, sino por un aliado, un contribuyente al desarrollo de las empresas, a la generación de nuevos empleos”, dijo Mendicuti.

Sergio Cervantes, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llamó a las diversas instancias de gobierno a que compren sus insumos a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios