Plata explicó que ahora se espera que el trámite del acuerdo sea retomado en Canadá una vez el Parlamento de ese país reasuma sus funciones a partir del 14 de septiembre. El TLC con Canadá representa para Colombia acceso preferencial para el 90 por ciento del universo arancelario del ámbito agrícola, mientras que el 97 por ciento de los bienes industriales ingresará, de forma inmediata, tan pronto entre en vigor el acuerdo comercial.
Las exportaciones a Canadá en 2008 cerraron en 454,3 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 406,4 millones de dólares. En los primeros cinco meses de 2009, las exportaciones fueron del orden de 174 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 251 millones de dólares.
Gracias al tratado, Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio.
Las exportaciones colombianas sufren actualmente una disminución por los roces políticos con Venezuela y Ecuador, dos de los principales destinos de los productos nacionales.