www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 04 de septiembre de 2009, 15:19h

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos.
  • Tercer INFORME semestral sobre la ejecución del Plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos (enero-junio 2009).

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 348.800.000 euros en el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial, para hacer frente al pago de las prestaciones acordadas a los trabajadores.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para ampliar el capital social de su filial al 100 por 100 Equipos Nucleares, S.A. en un importe de hasta 12.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se amplía el plazo de resolución de expedientes derivados de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, modificada por la Ley 50/2007, de 26 de diciembre, de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa de responsabilidades políticas del período 1936-1939.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Convenio Básico de Cooperación entre el Reino de España y la República de El Salvador y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y Nueva Zelanda sobre participación en determinadas elecciones de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio penal sobre la corrupción (Convenio Nº. 173 del Consejo de Europa).

  • ACUERDO por el que se autoriza la adhesión a la Decisión C(2007)69 de 20 de junio de 2007, del Consejo de la OCDE, por la que se establece el sistema para la certificación de materiales forestales de reproducción destinados al comercio internacional y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO de autorización de contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones internacionales para ser abonadas con cargo al presupuesto del Ejercicio 2009.

Justicia

  • ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa, solicitada por las autoridades de Argentina, de Jorge Alberto Soza por delitos de asociación ilícita, detención ilegal y torturas y otros delitos contra la integridad moral.

Defensa

  • ACUERDO por el que se declaran lesivos para el interés público los acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Cádiz de 6 de junio y 17 de octubre de 2008 por los que se fijó la indemnización reversional de las parcelas 1, 2, 11 y 16 del "Polvorín de Fadricas" en San Fernando (Cádiz).

Fomento

  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 512.815,20 euros necesarias para las obras de estabilización del talud del terraplén de la autovía A-40 situado entre los pp. kk. 287,200 y 287,650, Cuenca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda por la que se modifica el Convenio (VI) de gestión directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A., para la promoción de determinadas obras de carreteras de titularidad estatal.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Convenio 2009 de gestión directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre,S.A., para la promoción y construcción de determinadas infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una Adenda por la que se modifica el Convenio (V) de Gestión Directora entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A., para la promoción de determinadas obras de carreteras de titularidad estatal, firmado el 13 de agosto de 2008.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio (VII) de Gestión Directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A., para la promoción de determinadas obras de carreteras de titularidad estatal.

Educación

  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado de las Universidades de la Iglesia Católica y su inscripción en el Registro de Universidades Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster de las Universidades de la Iglesia Católica y su inscripción en el Registro de Universidades Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación al Consorcio de Instituciones para el Desarrollo y la Investigación en Educación en Europa durante el año 2009, por importe de 5.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la renovación de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la organización de cursos de inmersión en lengua inglesa en el curso 2009-2010.
  • ACUERDO por el que se aprueba el Programa Escuela 2.0.
  • INFORME sobre despliegue y calendario del Programa Escuela 2.0.
  • INFORME sobre la modernización del sistema educativo.
  • INFORME sobre balance de medidas educativas.
  • INFORME sobre inicio del curso escolar 2009-2010.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 4.991.020,29 euros a la Republica de Cabo Verde para financiar un sistema de control de tráfico marítimo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
  • INFORME sobre el grado de cumplimiento del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se aprueba el convenio de colaboración, entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Consellería de Medio Rural de la Comunidad Autónoma de Galicia para la realización de actuaciones en materia de desarrollo rural.
  • ACUERDO del por el que se declara la ampliación de la reserva de bienes de dominio público marítimo-terrestre de 2.529,30 metros cuadrados, para la ejecución de las obras del colector de la Playa del Regatón, del proyecto general de saneamiento de las Marismas de Santoña (Cantabria).

Sanidad y Política Social

  • ACUERDO por el que se formalizan para el ejercicio 2009 los criterios objetivos de distribución, así como la distribución resultante, de créditos, por importe de 27.000.000 euros, entre Comunidades Autónomas para la financiación del Programa de mejora de la calidad en la atención de pacientes polimedicados y continuidad del Programa de formación en el uso racional del medicamento para facultativos del Sistema Nacional de Salud.

Vivienda

  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia para devolver las condiciones de estabilidad a las fábricas y la reconstrucción de lo derruido en los edificios Araú en San Andrés de Rabanedo (León).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia para el apuntalamiento de la fachada Este y de finalización de los trabajos de monitorización en la Catedral de Coria (Cáceres).

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución del Ministerio de Ciencia e Innovación a varios organismos y programas internacionales de investigación sanitaria durante el año 2009, por un importe de 21.300 euros.

ACUERDOS DE PERSONAL

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se nombra Jefe del Mando Aéreo de Canarias al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire D. EUGENIO FERRER PÉREZ .

Educación

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Relaciones Internacionales a D. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ SIERRA .
  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora del Gabinete del Ministro a Dª ISABEL AYMERICH D'OLHABERRIAGUE .


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Educación

APROBADO EL PROGRAMA ESCUELA 2.0

  • Dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Además, el ministro de Educación ha presentado al Consejo de Ministros un exhaustivo informe sobre este programa, cuya puesta en marcha anunció el Presidente del Gobierno anunció en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.

El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán, al menos, 7.100 alumnos en diferentes Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional.

Doscientos millones de euros

El Plan prevé que en los próximos meses 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del Programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a doscientos millones de euros, cofinanciados al 50 por 100 entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha se rubricarán con las restantes Comunidades Autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.

El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Ejes del Programa

Para ello, el Programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes

1. Aulas digitales: Dotar de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.

2 .Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.

3. Asegurar la formación del profesorado, tanto en los aspectos tecnológicos, como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El Programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.

4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, sesenta gigas y una pantalla de diez pulgadas. Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.

Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un "router wifi" que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.

Nuevo lenguaje

El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, su motivación y su creatividad. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.

Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad, porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria la escuela es la única garantía de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El Gobierno es consciente de que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.

Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio, y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de sesenta millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas, y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.

Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.


Educación

INFORME SOBRE EL INICIO DE CURSO

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación con las novedades y los aspectos más destacados de este curso escolar 2009-2010, el primero en el que la Ley Orgánica de Educación se aplica ya en todos y cada uno de los cursos.

Las principales novedades son las siguientes:

  • Aumento del número de alumnos, profesores, centros y de la financiación. Cabe destacar que 7,6 millones de jóvenes empiezan este curso escolar 2009-2010, un 2,6 por 100 más que el anterior.
  • Introducción definitiva de las nuevas tecnologías y de nuevos métodos pedagógicos para enseñar y para aprender. Este curso empieza ya el desarrollo del Programa Escuela 2.0 con el objetivo de que de aquí a cuatro años (periodo 2009-2012) los alumnos y profesores de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de Secundaria estén dotados de un ordenador portátil, dispongan de materiales didácticos electrónicos y estudien en aulas completamente digitalizadas. Este mismo mes de septiembre más de 7.100 alumnos empezarán con este programa, que se extenderá a lo largo del curso a 392.000 jóvenes de 14.400 aulas.
  • Mejores becas para más jóvenes: el presupuesto en este apartado es de 1.454 millones de euros, 187 millones más que el año pasado, que llegarán a 1,68 millones de alumnos, 80.000 más que el año anterior. La principal novedad en las modalidades de becas la constituye la creación del componente de mantenimiento para el alumnado que curse el segundo año de los Programas de Cualificación Profesional Inicial con un adecuado aprovechamiento académico. Su cuantía asciende a 1.350 euros, abonada en dos plazos. El segundo plazo se abonará tras la segunda evaluación y su percepción queda sujeta a la certificación por parte del tutor de que el alumno ha acreditado el suficiente aprovechamiento académico
  • La inversión pública en educación sigue en alza. En 2009 supone un 4,95 por 100 del PIB, lo que representa un incremento de 15.000 millones de euros en inversión pública desde 2004.
  • Un sistema que exige más a todos los que están implicados en él: a las administraciones educativas y responsables políticos, que deben dar más alternativas y oportunidades de éxito a los estudiantes; a los profesores, a los que se les pide una mayor preparación con la implantación del nuevo máster para profesores de secundaria que empieza el próximo mes de octubre, y, por supuesto a los estudiantes, con un sistema que incentiva su responsabilidad y su esfuerzo individual.

  • Esta cultura del esfuerzo tiene su reflejo en una cultura de la evaluación del sistema. El curso pasado se realizó por primera vez la evaluación general de diagnóstico en educación primaria en materias como matemáticas, lectura, lengua y ciencias. Este curso se realizará, por primera vez, esta misma evaluación en segundo curso de ESO.
  • Un sistema educativo con más iniciativas destinadas a facilitar la inserción laboral como las siguientes: la reforma de la Formación Profesional; el desarrollo del procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales; la creación de un portal para la orientación profesional para mejorar la información sobre itinerarios formativos; la consolidación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial; la actualización del Catálogo de Títulos de FP y la creación de la plataforma de formación profesional a distancia.
  • En este curso continúa la aplicación del Plan Educa3 para el impulso de la educación infantil de cero a tres años y la financiación del ciclo de tres a seis años para asegurar que todos los niños de esa edad tienen asegurada una plaza pública gratuita.
  • Otra de las principales novedades del curso es el nuevo modelo de Acceso a la Universidad. El alumnado que acabe bachillerato deberá presentarse a la nueva prueba, que consta de dos fases, una general para todo el alumnado y otra específica para los que quieran subir nota. Esta nueva prueba de acceso pretende valorar de forma más objetiva la madurez académica, reconocer el esfuerzo al dar posibilidad al que estudie más de mejorar su calificación.
  • Cabe también señalar la modernización de las enseñanzas artísticas superiores. Sus nuevos currículos responderán a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, con créditos ECTS, estructura cíclica y un suplemento al título que facilitará la movilidad de los titulados entre las instituciones de educación superior, así como el reconocimiento de sus títulos.

Ceuta y Melilla

La paulatina puesta en marcha de nuevos proyectos, como el Escuela 2.0, traerá un incremento significativo de recursos materiales para los centros educativos de las dos Ciudades Autónomas con la dotación de ordenadores a todos los alumnos matriculados en 5º curso de Educación Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, se incrementarán en ambas ciudades el número de profesores y de orientadores, y de plazas de educación infantil.


Educación

INFORME SOBRE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

  • El Gobierno apuesta por la modernización del sistema educativo a través de las TIC, la lucha contra el abandono y la Formación Profesional.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación sobre las líneas prioritarias diseñadas por su Departamento para la modernización del sistema educativo, con la que se pretende contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento sostenible y basado en el conocimiento.

Estas líneas vienen marcadas por la apuesta por el desarrollo de programas para lograr el éxito educativo de todos los alumnos, el impulso a una Formación Profesional que facilite la educación a lo largo de toda la vida, la atención a las nuevas competencias propias del siglo XXI, tanto en la educación de los alumnos, como en la formación del profesorado, y la puesta en marcha del Programa de innovación educativa Escuela 2.0 para la incorporación global de las nuevas tecnologías en la educación.

Así, las principales medidas educativas que el Ministerio de Educación impulsa para la modernización del sistema educativo se concretan en los siguientes objetivos :

  • Aumento de la esperanza de vida escolar: Gracias a la puesta en marcha del Plan Educa3 para la escolarización de niños de cero a tres años, que ha permitido la creación de 1.100 nuevas escuelas infantiles y un total de 98.000 nuevos alumnos en esta etapa. Asimismo, el número de alumnos matriculados en etapas postobligatorias experimentó el curso pasado y por primera vez en quince años, un crecimiento de 30.000 alumnos, entre Bachillerato, quince Programas de cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional.
  • Plan contra el abandono escolar prematuro: Las cifras de alumnos que no continúan estudiando después de la etapa obligatoria siguen marcando uno de los puntos débiles del sistema educativo, lastrando el nivel de formación de la población adulta. El acuerdo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas pretende recudir a la mitad la tasa de alrededor del 30 por 100 en cuatro años.
  • Reconocimiento a la labor de los docentes: El profesor del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos al ver modificado su papel frente a los alumnos. Ha pasado de ser casi la única fuente de información del alumnado, a convertirse en un orientador, en un guía ante la ingente cantidad de información que sus alumnos pueden conseguir a través de Internet, de los medios de comunicación o de los canales propios de la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Por eso, la implantación del nuevo máster de Secundaria permitirá a los docentes mejorar su preparación y adaptarla a la nueva realidad del aula, lo que elevará su confianza y su reconocimiento. Además, con el objetivo de contribuir a reforzar el papel fundamental del profesorado, el Ministerio de Educación ha iniciado la negociación con los sindicatos de la enseñanza para la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente.

  • Hoja de ruta de la Formación Profesional : Por primera vez, la administración educativa y la de empleo trabajan de forma conjunta para introducir en la Formación Profesional los necesarios criterios de flexibilidad, innovación y modernización para convertirse en la herramienta más útil para hacer realidad la educación a lo largo de toda la vida, así como para reconocer la cualificación y la formación de los trabajadores que carecen de ella, lo que redundará en una mejora de la empleabilidad y de la competitividad de nuestro mercado laboral.
  • Flexibilidad del sistema educativo: Junto al diseño de una nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que ofrece a los alumnos nuevas oportunidades a cambio de un mayor esfuerzo, destacan como elementos de flexibilidad del sistema el diseño de nuevas pasarelas entre la educación obligatoria y la Formación Profesional, así como entre ésta y la Universidad.
  • La escuela del siglo XXI: El sistema educativo debe encontrar acomodo en la Sociedad de la Información y la Comunicación en la que se integra, y ello pasa por garantizar en el aula la formación de los alumnos para un mundo en el que las nuevas tecnologías están plenamente integradas. España ha dado un salto cuantitativo en la dotación tecnológica de los centros y hoy es líder mundial en número de centros y aulas conectados a Internet, muy por encima de la media de las empresas, por ejemplo.

Además, para el 30 por 100 de los niños y niñas de diez años la escuela es la única garantía de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por eso, dentro de los planes de modernización del sistema educativo destaca la inminente puesta en marcha del Programa Escuela 2.0, el primer programa global de fomento de la Sociedad de la Comunicación mediante la integración plena de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Escuela 2.0, que prevé el uso individualizado del ordenador dentro y fuera del aula, así como la transformación de las aulas en aulas digitales, permitirá modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ayudará a reducir la brecha digital, facilitará la colaboración entre alumnos, profesores y familias, y contribuirá a modificar nuestro modelo de desarrollo, apostando por el conocimiento y la innovación.


Educación

INFORME SOBRE EL BALANCE DE MEDIDAS EDUCATIVAS

  • El Gobierno destina 508 millones de euros en 2009 a los principales programas de modernización de la educación en España.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación en el que explica las principales medidas que ha desarrollado su Departamento para modernizar el sistema educativo en España, impulsar su calidad y la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes.

En este Informe se detallan las programas más importantes de actuación de las líneas educativas del Gobierno de España aprobadas en los últimos doce meses y que han contado este año, 2009, con un presupuesto de 508 millones de euros: la lucha contra el abandono escolar, la reforma y modernización de la Formación Profesional, el impulso del primer ciclo de la educación infantil con el programa Educa3 y las medidas destinadas a la mejora de la calidad y los resultados educativos, entre los que destaca el Plan PROA, el apoyo a las bibliotecas escolares y el Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación.

A todas estas medidas, que no agotan la relación de políticas del Gobierno para emprender el camino de la modernización definitiva de nuestro sistema educativo, hay que añadir el programa Escuela 2.0 aprobado hoy mismo por el Consejo de Ministros.

El abandono escolar temprano es el principal problema con el que se enfrenta la sociedad española. Hace poco menos de un año el Ministerio de Educación lanzó un ambicioso plan consensuado con las Comunidades Autónomas para lograr que más jóvenes prolonguen sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Para ello el Gobierno ha destinado este año 37 millones de euros.

Educa3

De la misma manera, hace un año el Gobierno aprobó el Plan de Impulso de la Educación Infantil de cero a tres años (Plan Educa3). Ésta es una iniciativa contemplada en la Ley Orgánica de Educación y un compromiso electoral que cuenta con una financiación total de 1.087 millones de euros hasta el año 2012. Este año 2009 la inversión total aportada por el Gobierno de España ha sido de 217 millones de euros: cien millones del Ministerio de Educación y 117 millones más aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El Programa ha permitido la construcción de casi quinientas escuelas infantiles en los últimos doce meses. El aumento en la oferta de plazas acerca a España a la consecución de los Objetivos de Lisboa. El año 2008/09 se registró un aumento de más del 30 por 100 en el alumnado de este ciclo, subida que se consolidará en el presente curso.


Educa3 consolida el objetivo impulsado por el Gobierno de mejorar la educación de nuestros jóvenes, comenzando su preparación y su formación en etapas tempranas. Es especialmente significativa la progresiva desaparición de las desigualdades en el acceso a la educación infantil, lo que en el medio plazo también incidirá en la reducción del abandono escolar temprano

Mejora de la calidad y de los resultados educativos

El Gobierno también ha desarrollado en los últimos meses programas dirigidos a mejorar la calidad y los resultados educativos. Son los denominados Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), en los que se han invertido sólo en 2009 más de cien millones de euros.

Estos Planes, creados en 2005, han obtenido una respuesta muy positiva por parte de la comunidad educativa que ha permitido aumentar año tras año el número de centros que se acogen al plan. Así, de los 143 centros que participaron en el Plan PROA en 2005 pasaremos en el curso 2009-2010 a más de 3.400, un esfuerzo que permitirá atender y mejorar las perspectivas escolares de alrededor de 70.000 alumnos.

A estas medidas para impulsar la calidad y la mejora de los resultados educativos hay que añadir:

  • El Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación. El Gobierno ha destinado 104 millones de euros a este Plan para, en colaboración de las Comunidades Autónomas, lograr que cada vez más jóvenes alcancen mayores niveles de formación. Implica programas destinados específicamente al éxito escolar, formación de profesores y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Bibliotecas escolares: nueve millones de euros invertidos en 2009 (61 millones desde el año 2005) en las bibliotecas de los centros y en el fomento de la lectura, un elemento que el Gobierno considera clave para mejorar la educación de los jóvenes.

Por último, entre las medidas más destacadas puestas en marcha en el último año el informe se refiere a la Formación Profesional. Entre los objetivos está fomentar la formación continua a lo largo de la vida, el trasvase de unas actividades profesionales a otras. Además, a través de un Real Decreto aprobado en el mes de julio, se ha puesto en marcha el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de aprendizaje.


Educación

APROBADO EL CARÁCTER OFICIAL DE 226 NUEVOS TÍTULOS DE GRADO Y 209 TÍTULOS DE MÁSTER

El Consejo de Ministros ha acordado establecer el carácter oficial y la inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, de 226 nuevos títulos de grado y de 209 títulos de máster, que seguidamente se relacionan por rama del saber y por Universidad:

TÍTULOS DE GRADO

Artes y Humanidades

Universidad de Alcalá

Graduado o Graduada en Estudios Hispánicos

Graduado o Graduada en Historia

Graduado o Graduada en Humanidades

Graduado o Graduada en Lenguas Modernas y Traducción

Universidad Autónoma de Madrid

Graduado o Graduada en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad

Graduado o Graduada en Estudios de Asia y África - Árabe, Chino y Japonés

Graduado o Graduada en Estudios Hispánicos - Lengua Española y sus Literaturas

Graduado o Graduada en Estudios Ingleses

Graduado o Graduada en Historia

Graduado o Graduada en Historia del Arte

Graduado o Graduada en Historia y Ciencias de la Música

Graduado o Graduada en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación

Graduado o Graduada en Traducción e Interpretación

Universidad Camilo José Cela

Graduado o Graduada en Diseño Multimedia y Gráfico

Graduado o Graduada en Diseño de Moda

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Graduado o Graduada en Historia

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Ciencias de la Danza

Universidad de las Illes Balears

Graduado o Graduada en Estudios Ingleses

Graduado o Graduada en Filosofía

Graduado o Graduada en Historia

Graduado o Graduada en Historia del Arte

Graduado o Graduada en Lengua y Literatura Catalanas

Graduado o Graduada en Lengua y Literatura Españolas

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Historia

Universidad San Pablo - CEU

Graduado o Graduada en Historia

Graduado o Graduada en Historia del Arte

Graduado o Graduada en Humanidades

Universidad de Deusto

Graduado o Graduada en Filología Vasca / Euskal Filología

Graduado o Graduada en Humanidades

Graduado o Graduada en Lenguas Modernas

Graduado o Graduada en Lenguas Modernas y Gestión

Universidad Navarra

Graduado o Graduada en Filología Hispánica

Graduado o Graduada en Filosofía

Graduado o Graduada en Historia

Graduado o Graduada en Humanidades

Universidad Pontificia de Comillas

Graduado o Graduada en Filosofía

Graduado o Graduada en Traducción e Interpretación

Universidad Pontificia de Salamanca

Graduado o Graduada en Filología Bíblica Trilingüe

Graduado o Graduada en Filosofía

Graduado o Graduada en Humanidades

Ciencias

Universidad de Alcalá

Graduado o Graduada en Biología

Universidad Autónoma de Madrid

Graduado o Graduada en Biología

Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales

Graduado o Graduada en Física

Graduado o Graduada en Matemáticas

Graduado o Graduada en Química

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales

Universidad Francisco de Vitoria

Graduado o Graduada en Biotecnología

Universidad de las Illes Balears

Graduado o Graduada en Biología

Graduado o Graduada en Bioquímica

Graduado o Graduada en Física

Graduado o Graduada en Química

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Biología

Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Universidad de Zaragoza

Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Graduado o Graduada en Geología

Graduado o Graduada en Óptica y Optometría

Universidad Navarra

Graduado o Graduada en Biología

Graduado o Graduada en Bioquímica

Graduado o Graduada en Química

Ciencias de la Salud

Universidad de Alcalá

Graduado o Graduada en Biología Sanitaria

Graduado o Graduada en Enfermería

Graduado o Graduada en Fisioterapia

Universidad Autónoma de Madrid

Graduado o Graduada en Fisioterapia

Graduado o Graduada en Psicología

Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional

Universidad de Burgos

Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos


Universidad Camilo José Cela

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Graduado o Graduada en Medicina

Graduado o Graduada en Odontología

Graduado o Graduada en Podología

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Odontología

Graduado o Graduada en Podología

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad de las Illes Balears

Graduado o Graduada en Enfermería

Graduado o Graduada en Fisioterapia

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Enfermería

Graduado o Graduada en Fisioterapia

Graduado o Graduada en Odontología

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad San Jorge

Graduado o Graduada en Enfermería

Graduado o Graduada en Fisioterapia

Universidad San Pablo- CEU

Graduado o Graduada en Farmacia

Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética

Graduado o Graduada en Óptica, Optometría y Audiología

Universidad de Zaragoza

Graduado o Graduada en Medicina

Universidad de Deusto

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad Navarra

Graduado o Graduada en Enfermería

Graduado o Graduada en Farmacia

Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética

Universidad Pontificia de Comillas

Graduado o Graduada en Enfermería

Graduado o Graduada en Fisioterapia

Graduado o Graduada en Psicología

Ciencias Sociales y Jurídicas

Universidad de Alcalá

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Economía

Graduado o Graduada en Información y Documentación

Graduado o Graduada en Turismo

Universidad Autónoma de Madrid

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Ciencia Política y Administración Pública

Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Economía

Graduado o Graduada en Educación Social

Graduado o Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio

Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil

Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Primaria

Graduado o Graduada en Turismo

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Graduado o Graduada en Periodismo

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Criminología

Graduado o Graduada en Relaciones Internacionales

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual

Graduado o Graduada en Periodismo

Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas

Graduado o Graduada en Turismo

Universidad Francisco de Vitoria

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual

Graduado o Graduada en Periodismo

Graduado o Graduada en Publicidad

IE Universidad

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad de las Illes Balears

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual

Graduado o Graduada en Economía

Graduado o Graduada en Educación Infantil

Graduado o Graduada en Educación Primaria

Graduado o Graduada en Educación Social

Graduado o Graduada en Geografía

Graduado o Graduada en Pedagogía

Graduado o Graduada en Periodismo

Universidad Politécnica de Madrid

Graduado o Graduada en Ciencias del Deporte

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Ciencia Política y Gestión Pública

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Economía

Graduado o Graduada en Educación Infantil

Graduado o Graduada en Educación Primaria

Graduado o Graduada en Gestión Mercantil y Financiera

Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas

Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Graduado o Graduada en Sociología

Universidad San Pablo– CEU

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Ciencias Económicas

Graduado o Graduada en Ciencias Políticas

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Periodismo

Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas

Universidad de Zaragoza

Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad de Deusto

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Comunicación

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Educación Infantil

Graduado o Graduada en Educación Primaria

Graduado o Graduada en Educación Social

Graduado o Graduada en Trabajo Social

Graduado o Graduada en Turismo

Universidad Navarra

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Asistencia en Dirección

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Economía

Graduado o Graduada en Magisterio de Educación Infantil

Graduado o Graduada en Magisterio de Educación Primaria

Graduado o Graduada en Pedagogía

Graduado o Graduada en Periodismo

Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas

Universidad Pontificia de Comillas

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Relaciones Internacionales

Universidad Pontificia de Salamanca

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria

Graduado o Graduada en Periodismo

Graduado o Graduada en Psicología

Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas

Graduado o Graduada en Sociología

Ingeniería y Arquitectura

Universidad de Alcalá

Graduado o Graduada en Ingeniería de Computadores

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática

Graduado o Graduada en Sistemas de Información


Universidad Alfonso X El Sabio

Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas de Información

Universidad Autónoma de Madrid

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática

Graduado o Graduada en Ingeniería Química

Universidad Camilo José Cela

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática

Universidad de las Illes Balears

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación

Graduado o Graduada en Matemáticas

Universidad Politécnica de Madrid

Graduado o Graduada en Ingeniería de Computadores

Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación

Graduado o Graduada en Ingeniería de Materiales

Graduado o Graduada en Ingeniería de Sonido e Imagen

Graduado o Graduada en Ingeniería del Software

Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática

Graduado o Graduada en Ingeniería Telemática

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Ingeniería Telemática

Graduado o Graduada en Ingeniería de Computadores

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía

Graduado o Graduada en Ingeniería de los Materiales

Graduado o Graduada en Ingeniería del Software

Graduado o Graduada en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia

Graduado o Graduada en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación

Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática

Graduado o Graduada en Ingeniería Química

Universidad San Jorge

Graduado o Graduada en Arquitectura

Universidad de Deusto

Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales

Graduado o Graduada en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

Graduado o Graduada en Ingeniería en Organización Industrial

Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática

Graduado o Graduada en Ingeniería Telemática

Universidad Navarra

Graduado o Graduada en Arquitectura

Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica

Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación

Graduado o Graduada en Ingeni

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios