www.diariocritico.com

A vueltas con las medidas económicas

¿Adiós a los 400 euros? Hacienda quiere eliminarlos por completo

¿Adiós a los 400 euros? Hacienda quiere eliminarlos por completo

lunes 07 de septiembre de 2009, 09:47h
El Ministerio de Economía y Hacienda quiere eliminar completamente la deducción de 400 euros que desde el año pasado se aplican 16 millones de asalariados y pensionistas en el IRPF, según han informado El País fuentes próximas al Gobierno.
Frente a la idea inicial de conservar esa rebaja fiscal para los contribuyentes de rentas más bajas, Hacienda es partidaria de anularla y conseguir un ahorro superior a los 4.000 millones de euros anuales sin introducir grandes modificaciones en los impuestos. Eliminar los 400 euros implica elevar el IRPF, aunque sin tocar tipos ni otros elementos del tributo. La cantidad que Hacienda recupera con esa medida supera incluso la que se devolvió a los contribuyentes con la reforma fiscal de 2007.

Esos 4.000 millones representan casi la mitad del recorte del gasto que Economía planteó inicialmente para los Presupuestos de 2010. Se trata de una solución con gran impacto recaudatorio que concede un cierto margen para cuadrar las cuentas. El Gobierno se guarda un as en la manga y es que si los apoyos de los grupos de izquierda lo requieren, Hacienda puede conservar esa deducción de los 400 euros para las rentas más bajas.


Se baraja la hipótesis de subir del 18 al 20% la tributación del capital

Otro de los elementos que ultima Hacienda estos días es cómo elevar la tributación sobre las rentas del capital Una de las hipótesis que se barajan es aumentar del 18 al 20% el tipo que grava todos los productos del ahorro, tanto el mobiliario (dividendos, intereses de cuentas corrientes, etc) como el inmobiliario (alquileres de pisos) y los fondos de inversión. El impacto de elevar dos puntos la tributación del capital no llega a los 1.000 millones de euros, pero el coste político puede resultar superior al de los 400 euros, porque la subida de impuestos es más evidente. Lo que Hacienda descarta completamente es una subida del IVA.

En cuanto a las Sicav, sociedades de inversión utilizadas por las grandes fortunas para rentabilizar sus ingresos, existe una forma de conciliar cambios en las Sicav sin modificar la norma que las regula. Si el Gobierno opta por elevar los impuestos sobre el capital, los socios de las Sicav pagarán más impuestos a la hora de retirar su inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios