www.diariocritico.com

Se hace con el 8% de la asiática

Telefónica se afianza como operadora mundial gracias a China Unicom

Telefónica se afianza como operadora mundial gracias a China Unicom

lunes 07 de septiembre de 2009, 09:45h
Toda la prensa refleja que Telefónica y China Unicom, la tercera operadora china, han unido sus fuerzas, sinergias y capitales para conquistar el mercado mundial de las telecomunicaciones. Se trata de una alianza empresarial histórica ya que Telefónica proyecta su influencia en un país con más de mil millones de clientes de servicios de telecomunicaciones y la operadora china se abre la puerta de Europa y Latinoamérica, en lo que supone la primera inversión de una teleco china en una firma extranjera.
China Unicom han entrado en el accionariado de la española con el 0,88 por ciento, mientras que la multinacional que preside Cesar Alierta amplía su participación en el capital de China Unicom del 5,38 hasta el 8,06%.

El acuerdo de intercambio accionarial está valorado en unos 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) para cada uno de los protagonistas. Este acuerdo tiene cláusulas de exclusividad e impide vender en un año.


El 10% de la población mundial

Telefónica está presente en 25 países y cuenta con 264 millones de clientes repartidos por todo el mundo. China Unicom sólo opera en la nación que le da nombre, pero en ella da servicio a 284 millones de usuarios, tanto de telefonía fija como móvil. Entre las dos, suman un acceso a 550 millones de clientes, lo que supone cerca de un 10% de la población mundial. Además, el refuerzo de la alianza pone a Telefónica más cerca todavía el mercado chino, con 673 millones de usuarios de móvil, 308 millones de líneas fijas, 84 millones de conexiones de banda ancha y 1.065 millones de clientes potenciales.

La posibilidad de Telefónica de apoyar a China Unicom se refuerza por la entrada de esta última en el móvil 3G, una tecnología que la asiática no conoce, pero que la española lleva años ya operando. También podrá ayudar a China Unicom en el lanzamiento del iPhone en su país, que realizará a fin de año.


Vodafone y O2 (Telefónica) ofrecen el mismo precio por T-Mobile

Por otro lado, EL PAÍS y CINCO DÍAS reflejan que Telefónica, a través de O2 y la británica Vodafone están librando una batalla para hacerse con el control de T-Mobile en el Reino Unido, compañía por la que ofrecen 3.500 millones de libras (4.000 millones de euros). Según informó ayer ‘The Sunday Time’ ambas compañías han ofrecido la misma cantidad para comprar T-Mobile, que ha sido puesto en venta por la alemana Deutsche Telecom.

Si gana O2, incrementaría un 43% sus ingresos, y si lo hace Vodafone el aumento sería del 40%. La decisión final tendrá que ser ratificada por Oficom, el regulador británico de telecomunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios