www.diariocritico.com

Dolores Gorostiaga también acude a la cita

Blanco confirma que el AVE llegará a Cantabria en 2015

Blanco confirma que el AVE llegará a Cantabria en 2015

lunes 14 de septiembre de 2009, 08:37h
El ministro de Fomento, José Blanco, reafirmó este lunes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el compromiso de que el ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegará a la Comunidad Autónoma en el año 2015.
Blanco anunció además al presidente cántabro que en el primer trimestre de 2010 presentará una solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna, el tramo de AVE más complejo desde el punto de vista ambiental de los que discurren por territorio cántabro.

    Durante la reunión que mantuvieron este lunes en Madrid, el ministro avanzó también que el Consejo de Ministros aprobará en su última reunión de septiembre o la primera de octubre la licitación de tres tramos de obras entre Palencia y Villaprovedo (Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo), que suman un importe de 180 millones de euros.

    El tramo restante entre Villaprovedo y Alar del Rey se integrará en el proyecto que contempla la conexión hasta Reinosa, para solucionar de este modo la afección que el trazado inicialmente previsto conlleva sobre el canal de Castilla.

    Según explicó el presidente cántabro al término del encuentro con el ministro, la primera piedra de las obras de la línea Palencia-Villaprovedo se colocará, "en un acto solemne", en febrero de 2010, momento en que el ministro presentará la solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna.

    Revilla indicó además que el estudio informativo de la conexión Villaprovedo-Reinosa ya está redactado, por lo que saldrá a información pública en el primer trimestre del año próximo, con la previsión de adjudicar las obras en el primer semestre de 2012, con un plazo para su finalización en 2015.

    Por lo tanto, "sigue en pie el compromiso firme del Ministerio y del Gobierno de que en 2015 el AVE llega a Cantabria, a Reinosa", subrayó el presidente.

    Por lo que respecta a la prolongación de la línea hasta Santander, indicó que el Ministerio está trabajando en la adecuación del estudio informativo al acuerdo alcanzado en agosto con los ayuntamientos de Santander y Camargo para la integración de las líneas ferroviarias en la capital, mientras que la solución para la construcción del tramo Reinosa-Los Corrales, "que es el más complicado", será presentada en el primer trimestre de 2010, coincidiendo con la colocación de la primera piedra de las obras del trazado Palencia-Villaprovedo.

    "Queda clara la voluntad de llegar en 2015 a Cantabria y absolutamente determinados los plazos, siempre sujetos a que no haya problemas de denuncias o situaciones medioambientales adversas, como ha ocurrido en el tramo de Villaprovedo a Alar", agregó Revilla.

"Disipar dudas"

El presidente cántabro confió en que estos compromisos "disipen todas las dudas" y que la oposición "no agarre más este hueso, porque ya no tiene carne". "Cuando vean que comienzan las obras hasta Alar no creo que haya ninguna mente sensata que piense que va a haber un AVE Madrid-Alar, porque está claro que ese AVE llega a Cantabria", puntualizó.

    En este punto, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio, Víctor Morlán, abundó que "sería absurdo" pensar que el Gobierno va a invertir 181 millones de euros en una línea entre Palencia y Villaprovedo. "Quien esté pensando que no va a ser una línea de Alta Velocidad está engañándose a sí mismo, porque los hechos son tozudos", declaró.

    Morlán consideró "garantizado" que el AVE llegará a Cantabria en 2015 y afirmó que los pasos que está dando el Ministerio de Fomento demuestran "la clara voluntad" de que Santander "tenga su AVE como lo tienen otras ciudades del resto del Estado".

AVE del cantábrico

Respecto a la línea de Alta Velocidad entre Cantabria y Bilbao, Revilla indicó que el estudio informativo, a punto de terminarse, será sometido a información pública en febrero de 2010. "Previsiblemente y si no hay problemas, la adjudicación de las obras será en 2012, por lo que estaríamos hablando de un posible AVE con Bilbao a finales de 2015", recalcó.

    En este sentido, volvió a defender la trascendencia del proyecto para Cantabria y subrayó que "aunque no todos lo vean así" el Gobierno está "ilusionadísimo", porque esta conexión unirá a la Comunidad Autónoma con el Valle del Ebro y con Europa.

    Por su parte, Morlán garantizó que este proyecto será realidad. "Estamos decididos a que esa conexión se produzca y sea una línea de similares características a las que van a circular por el País Vasco para conectarse con el resto de la red ferroviaria de Alta Velocidad".

Aguilar-Burgos y autopista Dos Mares

Aunque la Alta Velocidad centró buena parte de la reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Fomento, Revilla también se interesó por la marcha de los proyectos para la construcción de la conexión por autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos y la Autopista Dos Mares.

    Sobre la primera, detalló que el primer tramo se inaugurará el año próximo, mientras que otros dos se encuentran recién adjudicados y tres más están en redacción de proyecto.

    Por último y en lo que respecta a la Autopista Dos Mares, señaló que ya ha superado el estudio informativo, el cual fue remitido el pasado 4 de agosto al Ministerio de Medio Ambiente para la realización del estudio de impacto ambiental, paso previo a la redacción del proyecto.

    Dado que será una autopista de peaje, el presidente cántabro confió en que a finales de 2010 se pueda licitar el anteproyecto y la obra conjuntamente.

    Finalmente, y como balance de la reunión, Revilla afirmó que las obras de infraestructura dependientes del Estado en Cantabria "siguen por su camino" y se declaró "muy satisfecho" porque "están todas en una fase de solución, con plazos y presupuestos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios