www.diariocritico.com

Desde este lunes ya se puede calcular cuánto se pagará en concepto de Tasa de Basuras

lunes 14 de septiembre de 2009, 08:57h
Este lunes ha comenzado a funcionar el simulador de la página web del Ayuntamiento  donde los ciudadanos podrán calcular cuánto tienen que pagar en concepto de la nueva Tasa de Basuras, que se inicia a cobrar este año y cuyos recibos ya están siendo girados por el Gobierno municipal.
Desde este lunes ya está a disposición de los ciudadanos un enlace en la página del Consistorio en la que habrá un simulador de la cuota de la tasa, y que podrá utilizarse introduciendo tan sólo el uso del inmueble y su valor catastral. Hay que tener en cuenta que los vecinos pagarán en función del valor de su vivienda, mientras que las empresas lo harán también según cuántos residuos generen.

La cuantía máxima (190 euros) de la tasa sólo afectará al 5,21 por ciento de los contribuyentes madrileños, mientras que el 57,86 por ciento estará en una franja de entre 8 y 59 euros anuales. Asimismo, a partir del año próximo la tasa podrá reducirse en un 5 por ciento si se opta por el sistema de fraccionamiento, por el que se paga el 65 por ciento del total antes del 30 de junio y el resto, antes del 30 de noviembre.

Además, los contribuyentes con ingresos reducidos, ponderados en función del IPREM, tendrán exenciones en función de su nivel adquisitivo, unos beneficios que deben ser solicitados antes del 30 de abril de cada año y que son válidos durante tres ejercicios "a no ser que cambien las circunstancias de su otorgamiento". También estarán libres de pago las empresas con un sistema de recogida propio autorizado por la Comunidad de Madrid.

Los madrileños que reciban las notificaciones en la primera quincena del mes tendrán de plazo para pagar hasta el día 20 del mes siguiente, mientras que los que lo hagan en la segunda quincena podrán abonar la tasa hasta el día 5 del mes posterior.

En cualquier caso, las fuentes recordaron que este sistema sólo se aplicará este ejercicio como consecuencia de la introducción de la tasa, mientras que a partir de 2010 se girarán los correspondientes recibos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. El pago se podrá realizar por los bancos colaboradores, por la web www.munimadrid.es con tarjeta de crédito, banca electrónica o certificado digital; o por banca telefónica.

Además, si se tiene dudas se puede acudir al teléfono de información 010, a la web www.munimadrid.es/tasaresiduos, a las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente o a las de Atención al Ciudadano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios