www.diariocritico.com
Nuevas polémicas en torno a Caja Castilla-La Mancha

Nuevas polémicas en torno a Caja Castilla-La Mancha

lunes 14 de septiembre de 2009, 10:32h
Según publica este lunes el diario ABC, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tuvo conocimiento, supervisó y autorizó numerosas concesiones de crédito de Caja Castilla-La Mancha (CCM), entidad que posteriormente tuvo que ser intervenida por el Banco de España por falta de liquidez.
Señala este diario que la Junta siempre ha eludido la responsabilidad de su Gobierno en todo lo referente a la gestión de la citada caja de ahorros, al señalar que las competencias de las autonomías en materia de cajas se limitan a los procesos electorales. Sin embargo, y según un documento al que ha tenido acceso ABC, la Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda revisaba los préstamos a conceder por la caja y le comunicaba su autorización a la Secretaría General de la CCM, que a su vez se la transmitía a los responsables del departamento de Soporte Operativo de Riesgos (SOR) de la entidad financiera para proceder a la entrega del préstamo. ABC detalla varios correos electrónicos enviados desde la Secretaría General de CCM, donde se comunica la autorización recibida de la Consejería de Economía para la concesión de operaciones de crédito.

Entre las operaciones que se detallan destaca un préstamo de 61.530.104,89 euros para la promoción de viviendas en favor de Planes e Inversiones (Plainsa). Este grupo empresarial tiene, al menos, dieciséis empresas más, muchas de ellas inmobiliarias, y supone uno de los causantes del colapso crediticio de CCM. El deterioro de este grupo, según el Banco de España estimado en 129,2 millones de euros, de los que 81 millones repercuten sobre la caja castellanomanchega. Además señala este diario que existían conexiones con cargos como el consejero delegado de Plainsa, José Luis Rodríguez Romo, a su vez presidente de la sociedad Las Cabezadas de Aranjuez, en cuyo accionariado participan Caja Castilla-La Mancha y la empresa Isolux Corsan. Rodríguez Romo es también consejero de Ciudad Real Aeropuerto, que ha sido financiado prácticamente al 100% por CCM.

Por otro lado, señala La Gaceta que el Banco de España trabaja a contrarreloj para buscar una salida a Caja Castilla-La Mancha. Fuentes del sector apuntan que el organismo que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, acelera los esfuerzos para intentar que el plazo sea “lo más corto posible” y que la solución “sea lo menos costosa”. Un objetivo que excluiría en principio la supervivencia de Caja Castilla-La Mancha como entidad independiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios