www.diariocritico.com

Según una encuesta de Público

El PP se despega del PSOE y saca 5 puntos de ventaja

El PP se despega del PSOE y saca 5 puntos de ventaja

lunes 12 de octubre de 2009, 12:00h
El PP sigue rentabilizando la crisis económica y logra abrir una brecha con el PSOE ampliando hasta cinco puntos la ventaja en intención de voto según el Publiscopio. El trabajo de campo se cerró el mismo día en que se empezó a divulgar el contenido del sumario del caso Gürtel, por lo que la encuesta no recoge el impacto que puedan haber tenido en el ánimo del electorado las pruebas de la corrupción que asedia al PP.
De celebrarse ahora las elecciones generales, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%, 5,6 puntos por debajo del resultado que obtuvo en los comicios de 2008. Aún así, el partido que preside Mariano Rajoy no logra capitalizar todo el malestar social, ya que mientras que el PSOE pierde 2,3 puntos en relación con la intención de voto que tenía en junio, la subida del PP se limita a 1,2. Izquierda Unida sube 0,5 puntos, pero el partido que experimenta un mayor crecimiento es la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, que con una subida de 1,5 puntos desplaza a IU como tercera fuerza y alcanza el 5,2%. CiU retrocede un 0,6%, mientras que ERC, PNV BNG se mantienen casi estables, con variaciones mínimas.

    Respeto a la valoración de los líderes, la que obtiene una puntuación mayor (4,8) es Rosa Díez, seguida de Artur Mas (4,1). Zapatero y Rajoy aparecen igualados con 4,0 y les sigue Cayo Lara con un 3,9. También se desprende de la encuesta que aumenta el rechazo a la gestión del presidente del Gobierno, que desaprueba el 52%. El 60% emite también un juicio negativo sobre el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Respecto a la fuga de votos, el PSOE sufre deserciones hacia el PP, IU y UPyD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios