www.diariocritico.com

Consenso Económico de PricewaterhouseCoopers del tercer trimestre

La recuperación no llegará hasta finales de 2011 o principios de 2012

La recuperación no llegará hasta finales de 2011 o principios de 2012

lunes 19 de octubre de 2009, 08:39h
La recuperación de la economía española no llegará antes de finales de 2011 o principios de 2012, ya que no parece que el país esté actualmente ante un inicio de la recuperación, según el consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) correspondiente al tercer trimestre del año.

 
A pesar de que la mayoría de los economistas y empresarios consultados creen que la crisis ha tocado fondo en España, puesto que ya ha pasado la "fase más virulenta", aseguran que esto no debe interpretarse como un inicio de la recuperación, que sigue sin vislumbrarse en un futuro.

   Aún así, el 55% de los analistas financieros de la consultora estima que la coyuntura económica española se mantendrá igual en los próximos seis meses, aunque el porcentaje de los que piensan que la situación mejorará aumenta del 20% al 38% en relación con el trimestre anterior.

   Además, los expertos están divididos sobre el origen de la reactivación económica, ya que un 48,8% asegura que dependerá del comportamiento de la coyuntura internacional, especialmente de la europea, mientras que un 32,5% cree que la recesión se mantendrá hasta que el Gobierno y los agentes sociales consensúen una reforma en profundidad del modelo económico.

   Con todo, el consenso de PwC prevé una caída del PIB del 3% este año y del 1,3% en 2010, al tiempo que estima que los precios cerrarán el año en negativo, con una tasa del 0,6%, aunque volverán a registrar tasas positivas en junio de 2010, con un crecimiento del 0,7%.

Los tipos subirán

   En cuanto a la situación financiera de las empresas, el 60% de los consultados afirma que se mantendrá igual en los próximos seis meses, mientras que aumenta en casi diez puntos, hasta el 22,9%, el porcentaje de los que creen que mejorará.

   Sobre los tipos de interés, los expertos esperan una evolución al alza para el próximo año, ya que el 60% de los encuestados cree que el Banco Central Europeo (BCE) situará el precio del dinero entre el 1,25% y el 1,50% en junio de 2010. Respecto al tipo de cambio entre el euro y el dólar, el 56% asegura que se situará entre el 1,40 y el 1,45 a final de año, mientras que el 27,2% apuesta por encima de 1,45 euros por dólar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios