www.diariocritico.com

Enfrentará sequía y falta de energía

Gobierno anuncia medidas excepcionales

Gobierno anuncia medidas excepcionales

jueves 22 de octubre de 2009, 03:37h
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este miércoles medidas excepcionales, entre ellas la creación de un ministerio, para enfrentar la sequía y las dificultades para cubrir la demanda nacional de electricidad.

El primer mandatario nacional que entre las medidas adoptadas están lanzar una "fuerte campaña" para ahorrar agua y energía eléctrica, así como crear un ministerio que atienda de manera "directa y exclusiva" el problema de la energía.

"No es la solución por sí misma, pero va a ayudar mucho", dijo Chávez, que no reveló quién se encargará de esa cartera.

Además, se creará una Comisión Estratégica para el sector eléctrico que dirigirá el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, "con intervención directa de los trabajadores".

El problema eléctrico se manifiesta en cortes recurrentes de energía a cualquier hora en casi todas las regiones del país, que dañan refrigeradores y otros equipos caseros.

Entre las medidas excepcionales anunciadas por el presidente está el alquiler de un avión especial para que bombardee las nubes sobre el gigantesco embalse de Guri (en el este del país) y se produzcan lluvias, ya que sus reservas de agua están llegando al nivel de "alerta", que es lo mismo que "al promedio de su mínimo histórico".

Chávez recordó que la época de lluvias, que va de mayo a noviembre, ha pasado desapercibida, con bajísimas precipitaciones, debido al fenómeno climatológico de "El Niño".

Reconoció, además, que también ha fallado el Gobierno a la hora de terminar proyectos de plantas generadoras de energía.

"Hemos hecho una buena autocrítica porque tenemos retardo en algunos de los más importantes programas del sector eléctrico", manifestó el presidente.

También mencionó como causa de estos problemas el incremento de la demanda, calculado en un siete por ciento interanual, y el derroche de energía al que están acostumbrados los venezolanos.

Citó como ejemplo de esta última causa el tener los aires acondicionados a su máximo nivel, dejar encendidos ventiladores, bombillas, aparatos de radio o televisor, iluminación urbana que aparece encendida en pleno día, derroche en centros comerciales y otras por el estilo.

Chávez dijo que el decreto que creará el nuevo ministerio incluirá la obligación de que las oficinas públicas reduzcan su consumo un 20 por ciento y también la prohibición de importar equipos eléctricos que no sean de bajo consumo.

"La ley debe entrar por casa, tenemos que dar el ejemplo, hay demasiado derroche", dijo Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios