El presidente del citado comité, diputado Saúl Ortega, informó que este miércoles salió publicado en los diarios La Calle y Vea, así como en la Gaceta Oficial, el aviso de la Asamblea Nacional (AN) donde se hace el llamado a los diversos entes para que hagan sus diversas formulaciones.
Indicó que las postulaciones tienen una duración de 14 días continuos contados a partir de la publicación del referido aviso de prensa y serán recibidas en la biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en el Palacio Federal Legislativo, en el horario de 9:00 am a 12 del mediodía y de 2:00 a 5:00 pm.
Precisó que el último día, la jornada se extenderá hasta las 12 de la noche, con la finalidad de darle a los organismos postulantes todas las facilidades para enviar los respectivos recaudos.
Ortega, quien es primer vicepresidente de la AN, hizo un llamado a los organismos que tienen la cualidad para postular y expresó su optimismo por la masiva participación en este proceso.
"Ya unas universidades se han pronunciado y eso me parece bastante positivo", dijo.
Aclaró que el Comité de Postulaciones no tiene relación alguna con las postulaciones, al indicar que se trata de una atribución de las universidades y del Poder ciudadano.
Refirió el parlamentario que los postulados a rector deben reunir una serie de requisitos de legibilidad de conformidad con el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Entre los requisitos están el ser venezolano mayor de 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolano por naturalización deben haber transcurrido 15 años de haber adquirido la nacionalidad.
Igualmente, entre otras exigencias se encuentran: tener un título universitario y por lo menos 10 años de graduado, haber ejercido actividad profesional en un lapso similar y estudios de postgrado en materia electoral o áreas afines.
De igual forma, los postulados no pueden estar incursos en las causales de remoción que señala la Ley Orgánica del Poder Electoral, no estar vinculados a organizaciones con fines políticos y no haber sido condenados y con sentencia firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años, ni tener parentesco con el Presidente de la República.