www.diariocritico.com

Publicado en Gaceta Oficial

CNE abre período de postulaciones para rectores

CNE abre período de postulaciones para rectores

El Comité de Postulaciones Electorales declaró abierto este miércoles el período de postulaciones para los cargos de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez y Janeth Hernández y sus respectivos suplentes, a quienes se les venció su lapso en el ente comicial.

El presidente del citado comité, diputado Saúl Ortega, informó que este miércoles salió publicado en los diarios La Calle y Vea, así como en la Gaceta Oficial, el aviso de la Asamblea Nacional (AN) donde se hace el llamado a los diversos entes para que hagan sus diversas formulaciones.

Indicó que las postulaciones tienen una duración de 14 días continuos contados a partir de la publicación del referido aviso de prensa y serán recibidas en la biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en el Palacio Federal Legislativo, en el horario de 9:00 am a 12 del mediodía y de 2:00 a 5:00 pm.

Precisó que el último día, la jornada se extenderá hasta las 12 de la noche, con la finalidad de darle a los organismos postulantes todas las facilidades para enviar los respectivos recaudos.

Ortega, quien es primer vicepresidente de la AN, hizo un llamado a los organismos que tienen la cualidad para postular y expresó su optimismo por la masiva participación en este proceso.

"Ya unas universidades se han pronunciado y eso me parece bastante positivo", dijo.

Aclaró que el Comité de Postulaciones no tiene relación alguna con las postulaciones, al indicar que se trata de una atribución de las universidades y del Poder ciudadano.

Refirió el parlamentario que los postulados a rector deben reunir una serie de requisitos de legibilidad de conformidad con el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Entre los requisitos están el ser venezolano mayor de 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolano por naturalización deben haber transcurrido 15 años de haber adquirido la nacionalidad.

Igualmente, entre otras exigencias se encuentran: tener un título universitario y por lo menos 10 años de graduado, haber ejercido actividad profesional en un lapso similar y estudios de postgrado en materia electoral o áreas afines.

De igual forma, los postulados no pueden estar incursos en las causales de remoción que señala la Ley Orgánica del Poder Electoral, no estar vinculados a organizaciones con fines políticos y no haber sido condenados y con sentencia firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años, ni tener parentesco con el Presidente de la República.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios