www.diariocritico.com

En La Paz, Oruro, Potosí y Tarija

El Gobierno declara situación de emergencia en cuatro regiones del país

El Gobierno declara situación de emergencia en cuatro regiones del país

jueves 22 de octubre de 2009, 04:59h

El gobierno declaró este miércoles emergencia por daños ambientales en las regiones de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, afectadas por fallas geológicas, contaminación, riadas o incendios forestales respectivamente.

Un deslizamiento de tierras este mes en la ladera sudeste de La Paz dejó sin vivienda a unas 500 personas y se teme que "los riesgos puedan continuar", dijo  ministro de Defensa, Walker San Miguel al dar a conocer en rueda de prensa los alcances de los decretos promulgados por el gabinete ministerial.

 Otro decreto ordena a ministerios del ramo y a la prefectura  de Oruro a tomar medidas para "mitigar los problemas ambientales en la cuenca de ese río" Huanuni, explicó San Miguel.

 La decisión oficial frenó una protesta en curso de parte de habitantes de cuatro poblados afectados por la contaminación a causa de la extracción minera de un yacimiento estañífero de propiedad del Estado y de 300 cooperativas más.

 Un decreto también alerta sobre el daño ambiental provocado por un incendio forestal de unas 10.000 hectáreas en una reserva ecológica de Tarija, en el sur del país, cerca a la frontera con Argentina, que también afectó a 400 familias asentadas en el lugar.

 "No hubo daños personales, no existen viviendas o familias que estuvieran afectadas por el incendio, pero subsiste el riesgo de que se expanda, si es que el fuego no es dominado", señaló el funcionario.

 Finalmente, el gobierno decretó en emergencia al municipio de Atocha (Potosí) para prevenir las crecidas de agua que se prevé sufrirá esta zona a fines de año, como efecto del fenómeno La Niña.

 La declaratoria de emergencia permitirá a esas regiones hacer uso de recursos extraordinarios.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios