www.diariocritico.com

Choquehuanca se reunió con autoridades del Departamento de Estado

Relaciones con EEUU a punto de relanzarse a través de un acuerdo

Relaciones con EEUU a punto de relanzarse a través de un acuerdo

martes 27 de octubre de 2009, 05:07h
Bolivia y Estados Unidos se encuentran a un paso de alcanzar un acuerdo marco bajo el cual relanzarán las relaciones bilaterales, muy golpeadas en el último año, anunciaron este martes funcionarios de ambos países tras reunirse en Washington.

Bolivia y EEUU a un paso de alcanzar acuerdo para relanzar relaciones. "Estamos próximos a llegar a un acuerdo marco para alcanzar una relación constructiva", señaló a periodistas el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien fue recibido en el Departamento de Estado para la segunda reunión bilateral que busca mejorar las relaciones.
 
"Esperamos finalizar e implementar este acuerdo marco en el futuro cercano", dijo por su parte la subsecretaria para Democracia y Asuntos Internacionales del Departamento de Estado, Maria Otero.
 
Se avanzó mucho en la reunión de este martes, señaló Otero. El primer encuentro se produjo en mayo en Bolivia, donde volverán a reunirse delegaciones de ambos países en la primera quincena de noviembre.
 
El subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, afirmó que se vive "un momento importante en el diálogo bilateral".
 
Las relaciones bilaterales habían quedado en coma luego de que el presidente Evo Morales expulsara en septiembre de 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de conspiración.
 
La Casa Blanca, en reciprocidad, expulsó al embajador boliviano y negó todas las denuncias de complot.

En la víspera:

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se reunirá mañana en el Departamento de Estado de EE.UU. con la responsable de Asuntos Globales, la boliviana María Otero, informó hoy el Departamento de Estado.

De esta manera, Estados Unidos y Bolivia retomarán el diálogo iniciado el pasado mes de mayo en La Paz para normalizar las relaciones entre ambos países, rotas tras la expulsión de los embajadores de ambos países.

Este diálogo "refleja el compromiso de ambos países para revisar y mejorar las relaciones sobre la base de respeto mutuo e intereses compartidos", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

En la reunión se discutirá la cooperación al desarrollo, la inclusión social y responsabilidad compartida para combatir el tráfico de drogas. El encuentro en la capital estadounidense estaba previsto inicialmente los días 29 y 30 de junio para corresponder a la visita que en mayo pasado hizo a La Paz el entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon.

Sin embargo, el ministro boliviano anunció la suspensión de la reunión tres días antes de celebrarse "porque muchas veces el contenido de estos trabajos necesitan ser consultados en diferentes instancias. Y esto toma su tiempo", dijo entonces Choquehuanca.

En el primer encuentro celebrado en La Paz, las autoridades de ambos países decidieron fijar bases mínimas para recomponer sus relaciones, deterioradas por la mutua expulsión de embajadores en septiembre de 2008.

El embajador estadounidense en la Paz, Philip Goldberg, fue expulsado del país acusado por el Gobierno de Evo Morales de conspirar junto con líderes de la oposición. Por su parte, el Gobierno estadounidense, entonces encabezado por George W. Bush, replicó con la expulsión del embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

El Gobierno del presidente George W. Bush suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia en diciembre del año pasado, con el argumento de que ese país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno boliviano expulsó en 2008 a los funcionarios de la oficina antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) de ejercer "espionaje político" y estados unidos suspendió los beneficios de la ATPDEA.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), con el que EE.UU. premia los esfuerzos antinarcóticos de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), permite que la mayoría de las exportaciones entren al país norteamericano libres de impuestos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios