"Hemos tenido contactos informales con las autoridades colombianas y queda claro que están preocupadas por la situación", señaló a la salida de una reunión el embajador de Austria ante la ONU, Thomas May-Harting, quien preside el Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre.
El diplomático europeo dijo asumir que Bogotá "querrá proporcionar más información al Consejo sobre esta situación, y si lo hacen, obviamente la haremos circular".
Chávez subió el pasado domingo el tono en la crisis que mantiene con Colombia al llamar a los venezolanos en su programa "Aló Presidente" a "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, Estados Unidos podría gestar contra su país a través del uso de bases militares en Colombia.
A continuación, el Gobierno colombiano anunció en un comunicado que llevaría las "amenazas de guerra" lanzadas por el presidente venezolano ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Colombia "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos", indicó la Presidencia de ese país, al reiterar "su disposición al diálogo franco" para salir de la crisis con Venezuela.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de EE.UU. y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.
Además, los incidentes y cierres en varios pasos fronterizos han sido constantes en las últimas semanas, a lo que se han unido las acusaciones de Caracas sobre un supuesto espionaje del Gobierno colombiano en Venezuela, Ecuador y Cuba.