www.diariocritico.com

Una vez más llegan críticas hacia Chávez

El director de RCTV denuncia 'falta de libertad de expresión' en Venezuela

El director de RCTV denuncia "falta de libertad de expresión" en Venezuela

miércoles 18 de abril de 2007, 13:24h
Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal al que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció su cierre, está en España para denunciar "la falta de libertad de expresión" en su país, donde se reunirá con diversas organizaciones para que todos conozcan lo que está pasando en Venezuela

"Estamos explicando lo que está sucediendo en Venezuela. Esta medida de destierre de RCTV que el presidente ha anunciado es ilegal porque es un atentado al derecho de la gente a poder elegir, a la libertad de expresión y al derecho de información, queremos que esa situación se conozca", dijo  Granier en declaraciones a Efe en Madrid.

En España, el directivo de RCTV se ha reunido con periodistas, organizaciones de defensa de los derechos humanos y no gubernamentales y diversos dirigentes políticos, que prefirió no citar.

Cuando Chávez anunció el cierre de este medio, señaló, "nos acusó de golpistas terroristas y fascistas, pero ahora se dio cuenta de que los argumentos de carácter político no se sustentan" y la razón que aduce es que la concesión finalizó.

El conflicto se remonta al pasado año, según recordó Granier, cuando Chávez anunció que estaba estudiando la renovación de algunas concesiones de televisión "según la posición editorial".

Un mes antes de las elecciones de diciembre, según Granier, Chávez "recordó a los medios de comunicación que en 2007 se renovaban las concesiones", y en particular se dirigió a las televisiones a quienes el 27 de marzo vencían las concesiones.

Según Granier, tras las elecciones de diciembre Chávez acusó a la cadena de "canal golpista" y les aseguró que no podrían seguir con su labor periodística. "Nos dijo: ustedes lloren, pataleen, chillen, pero se le acaba la concesión a este canal fascista de RCTV", explicó.

Después de estas declaraciones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras organizaciones, protestaron por la medida que consideraron un abuso contra la libertad de expresión y "por eso su discurso fue desviándose", señala Granier.

"Hasta que en marzo fue su ministro de Comunicación el que nos dijo que aunque no se podía probar ninguna de las acusaciones, lamentablemente la concesión se denegaba y no dio, aunque la ley lo recoge, el derecho de ejercer un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia", denunció.

Granier hizo referencia al decreto 15/77 por el que la cadena, igual que el resto, "tendría derecho a una extensión de 20 años a partir del año 2007 y que el Gobierno no quiere reconocer".

Además, señaló que otro de los argumentos del Gobierno venezolano es la falta de frecuencias de televisión, y según dijo, "quería disponer de las nuestras para una nueva red que quieren crear, pero el Estado tiene más de 30 frecuencias disponibles".

El Tribunal Supremo de Justicia no admitió un recurso de amparo que emitió la cadena en un primer momento pero, según contó Granier ahora están trabajando por conseguir que los jueces acepten el recurso de nulidad, porque "nosotros no hemos violado ninguna ley".

Granier aseguró que ninguno de los argumentos se sustentan y denunció que Chávez como presidente "se está inmiscuyendo en las decisiones de otros poderes" y Venezuela se ha convertido "en una democracia que se está desmoronando".

Radio Caracas Televisión (RCTV) es un canal privado que comenzó a emitir en 1953.

Si se cumple la decisión gubernamental, el último día de emisión sería el 27 de mayo, pero "esperamos poder seguir emitiendo muchos años", dijo Granier.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios