www.diariocritico.com

Un ”regalo” a Rajoy en la clausura de ‘su’ convención

El gubernamental ‘Público’ insiste en una encuesta: Gallardón ganaría a Zapatero

El gubernamental ‘Público’ insiste en una encuesta: Gallardón ganaría a Zapatero

· También Rato y, en tercer lugar, Rajoy, ganarían al líder socialista, según este sondeo, cuarto en su género en pocos días

domingo 15 de noviembre de 2009, 11:09h
Otra noticia relativamente mala para Mariano Rajoy en la jornada de clausura de ‘su’ convención en Barcelona: el diario ‘Público’, considerado cercano a La Moncloa , considera que solamente el alcalde de Madrid, el polémico Alberto Ruiz Gallardón, ganaría sobradamente (44,9 frente a 26.0 por ciento) a Zapatero en unas próximas elecciones generales. También el futuro presidente de Caja Madrid y ex vicepresidente con Aznar, Rodrigo Rato, ganaría a Zapatero (38.5 frente a 29.4) si las elecciones se celebrasen ahora, e incluso Rajoy lo haría ((41.7 frente a 30.2), aunque una mayoría (37.1 frente a 33.9) preferiría una victoria del socialista. Los sondeados piensan que Zapatero ganaría a Esperanza Aguirre, considerada ahora la cabeza de la disidencia frente a Rajoy (35.3 frente a 34.2). (vea la encuesta de ‘Público’).

Esta es la cuarta encuesta que aparece en diversos medios en escasos días pretendiendo demostrar que Gallardón ganaría con relativa facilidad a Zapatero y que es el único de los líderes actuales del Partido Popular que suscita un cierto entusiasmo en el electorado. Antes, el propio ‘Público’, El Mundo y El País publicaron sondeos en parecidos términos, lo que no deja de ser considerado “sintomático”, por diversas razones, en la sede nacional del PP, donde advierten, en conversaciones privadas, que “conocen perfectamente” los intereses que se mueven tras estos trabajos. 

La buena nueva para Rajoy es que, al menos, el PP parece seguir en alza en las encuestas frente a los socialistas, aunque el entusiasmo de los electores, ante los escándalos de corrupción que salpican a los partidos, parece perfectamente descriptible. En todo caso, fuentes muy cercanas al presidente ejecutivo del PP señalan que Rajoy sabe perfectamente que hay “intereses” en apoyo a una candidatura de Gallardón de cara ya a las elecciones de 2012. Una abrumadora victoria del alcalde de Madrid en las elecciones municipales de 2011 podría poner en marcha una ‘operación Chirac a la española’, lanzando a Gallardón a la cabeza del partido en un eventual congreso, ordinario o extraordinario, y colocándolo acaso en la secretaría general, que él ambiciona, desplazando a María Dolores de Cospedal a la candidatura de Castilla-La Mancha.










Esta ‘tesis conspiratoria’ es apoyada desde los subterráneos por José María Aznar, que se negó a ir a la convención de Barcelona por entender que no se le había dado el suficiente papel que habría de otorgarse al presidente de honor del partido. Sí asistieron todos los demás líderes, que han mostrado su ‘hartazgo’ ante las peleas intestinas en Madrid entre Aguirre –que hoy no asiste a la clausura de la convención, con el importante discurso que se espera de Rajoy. Tampoco estará el valenciano Camps—y Gallardón. Paradójicamente, el alcalde de la capital es mucho menos popular en la periferia de su partido que entre los electores, incluyendo los socialistas, que ven en él “una característica que es precisamente la contraria”, según un enemigo interno: que está situado más al centro que Rajoy y, desde luego, que Aguirre.

Por otro lado, la encuesta de ‘Público’ muestra que los sondeados creen que el candidato del PP más probable frente a Zapatero (suponiendo que este último decidiese presentarse a la reelección) es Rajoy (46.6 `por ciento), seguido de Rato (8.0) y Gallardón iría solamente en tercer lugar (7.5), seguido de Aguirre (6.5).

En todo caso, Gallardón es hoy una figura polémica, incluyendo el rechazo ciudadano ante la unilateral subida de las tasas de basuras, que este domingo ha provocado una manifestación por el centro de Madrid , y su “inmoderada” ansia por hacer obras que muchos madrileños consideran completamente innecesarias y excesivamente molestas.


Más información:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios