www.diariocritico.com

Lo afirmó la Ministra de Industria y Turismo

El turismo como una industria que aporta al desarrollo económico

El turismo como una industria que aporta al desarrollo económico

domingo 15 de noviembre de 2009, 15:36h
La ministra de Industria y Turismo afirmó que el Ejecutivo creó su Ministerio por ese motivo y llamó a “fortalecer al sector con políticas públicas articuladas” con los privados. Fue al encabezar ayer la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que permanecerá abierta en el predio La Rural.

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, aseguró que el Gobierno considera al turismo "como una industria, que aporta desarrollo económico e inclusión social".

Giorgi, junto al secretario de Turismo, Enrique Meyer, encabezaron este mediodía la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo de América latina (FIT 2009) que permanecerá abierta hasta el martes en el predio de La Rural.

Giorgi, en su discurso, dijo que "este Gobierno creó el Ministerio de Industria y Turismo porque considera al turismo como una industria, que aporta desarrollo económico e inclusión social, y que hay que fortalecer con políticas públicas articuladas con el sector privado".

La ministra detalló que "así como hay políticas de incentivo a sectores productivos de la economía, desde el Ministerio estamos trabajando para que el turismo tenga igual tratamiento y los mismos beneficios de promoción".

Anticipó que su cartera está trabajando en planes de financiamiento a mediano y largo plazo específicos para el turismo y recordó que, junto al Banco Nación, el Ministerio de Industria tiene en vigencia una línea de crédito por 80 millones de pesos para profundizar el desarrollo del empresario pyme turístico.

Consiste en una línea a tasa fija -subsidiada por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme)- de hasta el 13 por ciento para pequeñas y medianas empresas del sector turístico y contempla además una tasa aún más baja para las empresas de las provincias del norte argentino.

Giorgi adelantó también que se pondrá en marcha otra línea por 10 millones de pesos, exclusiva para jóvenes empresarios turísticos.

La 14ta. edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) para América Latina fue inaugurada ayer en la Sociedad Rural de Palermo con la participación de 1.800 expositores de 50 naciones, además de autoridades nacionales, provinciales y municipales del sector, así como una nutrida representación de operadores turísticos.

La Feria, que expresa la confluencia del sector privado con el sector público en la actividad turística, dispone de 42 mil metros cuadrados de superficie, en los que se distribuyen numerosos puestos que el año pasado fueron visitados y consultados por más de 30 mil operadores turísticos.

La organización de la FIT está a cargo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires.

Entre las conferencias programadas por las cámaras del sector se cuentan "El rol del desarrollo turístico en la reducción de la pobreza", "Observación de aves en la Patagonia", "Destino Bolivia" y "A Machu Pichu en bicicleta".

También "La visita guiada como mecanismo de la puesta en valor de una localidad o destino" y "DAKAR 2010 San Rafael".

Además de "Los atractivos turísticos de Santa Cruz", expondrán "Las culturas originarias en la provincia de San Luis".

Destinos La cumbrecita, Santiago del Estero, Chubut, Gualeguaychú, Salta y Las Termas, coexisten con ponencias sobre Taiwán o sobre la "India, un gigante en potencia", a cargo del indio Ravinder Dua Singh.

Desde la inauguración en 1996 -cuando participaron 24 países, 950 expositores, unos 5.600 operadores y unas 6.600 personas visitantes-, la FIT creció en 2008 a 50 países, 1.788 expositores casi 31 mil operadores y más de 80 mil personas visitantes.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes, además de Giorgi y Meyer, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el presidente de la FIT, Ricardo Roza; el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Luis B"hm; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirena y el vicepresidente de la FIT Amárica Latina, Fabricio Di Giambattista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios