www.diariocritico.com

Candidato presidencial uruguayo

Mujica confía en solucionar el conflicto por Botnia

Mujica confía en solucionar el conflicto por Botnia

domingo 15 de noviembre de 2009, 15:42h
Mujica confía en superar el conflicto por Botnia si gana las presidenciales en Uruguay

El candidato presidencial uruguayo José Mujica, el favorito según los sondeos en las elecciones del próximo 29 de noviembre, se mostró confiado en que si es elegido podrá resolver el conflicto que mantiene su país con Argentina en torno a una fábrica de pasta de celulosa que opera en una zona fronteriza.

"Espero venir a Fray Bentos como presidente para poder darnos un abrazo con el pueblo argentino en ese puente y hacer una fiesta en este pueblo, para enterrar el odio y mirar hacia adelante como dos pueblos hermanos", dijo Mujica en un acto en esa ciudad uruguaya, donde fue instalada la planta, publicó hoy la prensa de Montevideo.

El postulante por el gubernamental Frente Amplio -que agrupa a socialistas, comunistas, ex guerrilleros "tupamaros" e independientes, entre otros- recordó que ha realizado varios viajes a Argentina y trató de dialogar con autoridades de ese país, "preocupado por destapar el puente".

Como protesta, un grupo de pobladores de la provincia argentina de Entre Ríos, vecina de Fray Bentos, mantienen desde hace varios años interrumpido el paso a través de un puente que interconecta a Argentina y a Uruguay a través de un río compartido.

El gobierno argentino sostiene que las autoridades uruguayas habilitaron la construcción de esa fábrica sin su aval requerido por los estatutos del limítrofe río Uruguay, y advierten riesgos medioambientales asociados a la actividad de esa industria. Ambos argumentos son rechazados por el gobierno de Uruguay.

Este diferendo en torno a la instalación de la planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos llegó hasta la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. Se espera que un pronunciamiento al respecto se produzca el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios