www.diariocritico.com

Caso Terrorismo

Buscarán a los que escaparon

Buscarán a los que escaparon

martes 17 de noviembre de 2009, 06:01h
Un informe aprobado por los diputados oficialistas de la comisión parlamentaria que investiga el caso de terrorismo en Bolivia pide a la Interpol detener a las personas relacionadas con la presunta banda liderada por Eduardo Rozsa Flores que "huyeron del país", informó hoy una fuente oficial.

"Nos referimos a Hugo Achá, Alejandro Melgar, Lorgio Balcazar y otras personas que han estado directamente vinculadas al grupo de Rozsa y debe procederse a la captura de estos ciudadanos", afirmó hoy el parlamentario oficialista César Navarro, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

Achá, que era el máximo ejecutivo de Human Rights Foundation (HRF) en Bolivia, y Melgar, que trabajó para instituciones empresariales cruceñas, están fuera del país desde poco después de la desarticulación de la banda.
En informe parlamentario los considera a ambos "corresponsables" del grupo que pagó hoteles, alimentación y apoyo logístico a los presuntos terroristas.

En la operación policial desarrollada el pasado 16 de abril en Santa Cruz (este) murieron los supuestos mercenarios Eduardo Rozsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Arpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michel Martin Dwyer (irlandés).

Los tres formaban parte de una banda que, según las autoridades bolivianas, pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz de cara a su independencia.
La comisión parlamentaria que se creó para investigar el caso de la supuesta banda desarticulada en abril aprobó la semana pasada un informe sólo con los votos a favor de los diputados oficialistas y con el rechazo de la oposición.

Ese documento vincula a líderes políticos y empresariales cruceños con el presunto grupo violento y apunta al gobernador Rubén Costas y al ex líder cívico Branko Marinkovic como "las cabezas" de un grupo formado para alentar el proceso autonómico en Santa Cruz.

Además, según se conoció hoy, el informe parlamentario recomienda la anotación preventiva de bienes de "todas aquellas personas que estuvieron implicadas con el grupo de Rozsa" y la investigación de Costas y Marinkovic.

"Las conclusiones básicamente están relacionadas a que este grupo ha utilizado el terrorismo sólo como un medio y el objetivo central era la organización de un grupo irregular, de un ejército irregular para buscar una guerra civil y una división en el país", explicó Navarro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios