www.diariocritico.com

La Casa Blanca ve con buenos ojos la cárcel en Illinois para los presos de Guantánamo

martes 24 de noviembre de 2009, 00:57h

La Casa Blanca destacó las ventajas de alojar a detenidos de Guantánamo en la cárcel de Thomson, en Illinois, aunque enfatizó que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, señaló que "internar a los prisioneros en Thomson crearía empleos (en esa localidad) y creo que ayudaría mucho a cerrar Guantánamo".
"Obviamente, aún no se ha tomado la decisión final", añadió Gibbs.

El pasado 16 de noviembre representantes de la Oficina de Prisiones y del Pentágono visitaron la cárcel de máxima seguridad de Thomson, localizada a unos 240 kilómetros al oeste de Chicago.

Su alcalde, Jerry Hebeler; el gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, y Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado, quieren que el Gobierno compre esa prisión.

Según ellos, el encarcelamiento allí de los detenidos acarrearía más de 1.000 millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años para la renovación de la cárcel y crearía más de 3.000 empleos.

En cambio, algunos legisladores republicanos del estado se oponen a la idea, con el argumento de que el traslado de detenidos de Guantánamo a Thomson podría convertir a la zona en un objetivo de futuros atentados terroristas.

Además de Thomson, otras ciudades han ofrecido sus cárceles para alojar a los prisioneros por el estímulo económico que eso acarrearía, incluidas Marion (Illinois), Standish (Michigan), Hardin (Montana) y Florence (Colorado).

El Gobierno también estudia internar a los detenidos en bases militares, como la de Charleston (Carolina del Sur), Camp Pendleton (California) y Fort Leavenworth (Kansas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios