www.diariocritico.com

En reunión con el rey de España

Panamá propone acuerdos con la UE

Panamá propone acuerdos con la UE

martes 01 de diciembre de 2009, 01:02h
El canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró que para su país es "una prioridad" alcanzar un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Varela participó este lunes, junto con otros países centroamericanos en una reunión con el rey de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresó el compromiso de su país a incorporarse al bloque centroamericano en las negociaciones con la UE.

Con ese propósito, Panamá ha presentado una propuesta, denominada "Sieca+1", en la que se compromete a incorporarse a Centroamérica en las negociaciones con la UE y a mantener una "oferta única en materia en acceso al mercado para bienes, así como a la aplicación de las mismas disciplinas del tratado", según dijeron fuentes panameñas.

Hasta ahora, Panamá, que no forma parte del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), había participado en las negociaciones con la UE en calidad de observador.

En el encuentro, que se celebró al margen de la Cumbre Iberoamericana de Estoril, España destacó que buscará concluir la negociación del acuerdo con Centroamérica durante la presidencia española de la UE.

El semestre comunitario español, que comienza en enero, coincide con la presidencia pro tempore de Panamá del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Este acuerdo contribuiría a un crecimiento significativo de la colaboración política, la cooperación técnica y el intercambio comercial entre ambas regiones, resaltaron las fuentes panameñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios