Se rompe, por fin, la tendencia: el lehendakari vasco, Patxi López, asistirá el domingo en Madrid al acto conmemorativo del 31 aniversario de la Constitución Española, que se celebrará en el Congreso de los Diputados. Será la primera vez que un presidente del Gobierno vasco participe en este acto, algo impensable con su antecesor en el cargo, el peneuvista Ibarretxe.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, enmarcó la asistencia de Patxi López a la ceremonia en "la normalización institucional y las relaciones normalizadas entre gobiernos".
Además, explicó que "la celebración de la Constitución española es una celebración importante", por lo que el lehendakari acudirá a ella junto al resto de presidentes autonómicos.
Precedente, el Día de la Hispanidad
Mendia recordó que el Ejecutivo vasco, en concreto, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya asistió el pasado 12 de octubre a la celebración en Madrid del Día de la Hispanidad. Preguntada por las razones de que en esta ocasión sea López quien acuda al acto, atribuyó este hecho a "cuestiones de importancia del acto y de agenda del lehendakari".
En el acto, que se celebrará el día 6 en el Congreso de los Diputados, estarán presentes el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las cámaras Alta y Baja, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, junto a los presidentes autonómicos y otras autoridades.