www.diariocritico.com

Obama asume el papel de comandante en jefe en West Point para anunciar el plan

miércoles 02 de diciembre de 2009, 03:29h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escogió West Point, una de las academias militares de más prestigio del país, para presentarse a los estadounidenses como comandante en jefe y anunciar el envío de más tropas a Afganistán.

Con ello, seguirá los pasos de su predecesor, George W. Bush, quien dio un discurso allí el 1 de junio de 2002.

"La guerra contra el terrorismo acaba de empezar, pero en Afganistán ha comenzado bien", dijo Bush entonces.

El régimen talibán había sido derrocado y aunque Osama Bin Laden seguía libre, los líderes de la red terrorista Al Qaeda habían abandonado los campos de entrenamiento y huían por las montañas afganas.

Siete años y medio después de ese discurso, la situación es mucho más complicada para Estados Unidos en Afganistán, donde los talibanes se han reagrupado y han recuperado terreno.

Durante su mandato, Bush usó frecuentemente discursos en bases militares o ante soldados para arroparse con el manto del patriotismo y exponer su política exterior.

En su primer año en la Casa Blanca, Obama ha hablado ante menos audiencias militares, pero la Administración recurrió a West Point para una de sus intervenciones más esperadas, que culmina unas deliberaciones sobre qué hacer en Afganistán iniciadas en septiembre.

En su discurso de 2002, su antecesor también afirmó el derecho de Estados Unidos de llevar a cabo ataques preventivos contra otro país que supusiera una amenaza, incluso si esa amenaza no era inminente, una política que se conocería como la "doctrina Bush".

El Gobierno usó ese argumento para invadir Irak, una guerra a la que se opuso Obama como senador y como candidato presidencial.

Una vez en la Casa Blanca, Obama inició la retirada de tropas de Irak, como había prometido, pero su decisión de enviar refuerzos a Afganistán significará el despliegue de algunos de los cadetes que le escucharán hoy en West Point.

En la academia, localizada en las márgenes del Río Hudson a 80 kilómetros al norte de Nueva York, estudian 4.400 jóvenes, que se gradúan con una licenciatura y el grado de teniente del Ejército.

Fundada en 1802, West Point cuenta entre sus ex alumnos ilustres a Ulysses Grant y Robert Lee, los principales generales de la guerra civil; Douglas MacArthur, Dwight Eisenhower y George Patton, figuras de la Segunda Guerra Mundial, y David Petraeus, el actual comandante del Mando Central, que incluye Afganistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios