.jpg)
Cientos de miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe se congregan hoy en las inmediaciones del Congreso hondureño para demandar a ese órgano legislativo que restituya hoy al presidente depuesto, Manuel Zelaya, en su cargo.
Está previsto que el Congreso trate el tema en una sesión convocada para hoy y determine si Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, es o no restituido.
Los manifestantes protestan de forma pacífica en un parque céntrico frente al primer cordón de un dispositivo policial que impide el acceso a la sede legislativa.
Los seguidores de Zelaya se proponen mantenerse en el lugar hasta que el Congreso decida sobre la restitución de Zelaya, indicó a Efe el dirigente del Frente, Juan Barahona.
"Esperaremos aquí hasta que definan su decisión; si siguen la sesión mañana, volveremos aquí mañana; si siguen pasado, volveremos pasado, de aquí no nos vamos a mover", dijo Barahona.
El dirigente de la Resistencia exigió la "restitución sin condiciones" de Zelaya en la Presidencia, de la que fue depuesto el pasado 28 de junio en un golpe de Estado. Ese mismo día el Parlamento hondureño designó en el lugar de Zelaya a Roberto Micheletti.
Pero, en caso de que los legisladores se pronuncien a favor de que se restituya a Zelaya en el poder, Barahona dijo que respetarán la decisión que tome el presidente depuesto.
El Congreso debe decidir sobre la restitución, según el acuerdo Tegucigalpa-San José que delegaciones del presidente depuesto y Micheletti firmaron el pasado 30 de octubre, aunque Zelaya ha advertido que no aceptará su vuelta al poder si es para legitimar el golpe de Estado y blanquear el "fraude electoral" del domingo.
El pasado domingo se realizaron elecciones presidenciales en Honduras, en las que el candidato conservador Porfirio Lobo, del Partido Nacional, se alzó con la victoria.
Hoy todas las calles que dan acceso a la sede parlamentaria están cortadas y hay un segundo control en las inmediaciones del lugar, a donde han sido desplazados efectivos antidisturbios y una tanqueta con un cañón de agua, mientras el tráfico del centro de Tegucigalpa está completamente colapsado.
Para la vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, "es descabellado que los mismos que dieron el golpe contra el presidente vayan a decir que cometieron un error", no obstante dijo que el pueblo hondureño debe exigir la restitución del presidente derrocado.
"Tenemos la obligación como pueblo de Honduras de exigir la restitución del presidente, aunque él haya dicho que no va a aceptar la restitución con condiciones. Si ellos tienen sucia la cara que se la laven ellos", dijo a Efe Valle en el lugar de la protesta.
La viceministra de Zelaya también cuestionó la "falta de interés" del virtual presidente electo en los comicios del pasado domingo, Porfirio Lobo, por el resultado de la sesión de hoy y por su opinión de que la restitución del presidente derrocado es una cuestión entre él y el gobernante de facto.
"Vamos a tener un gran problema en el próximo Gobierno si no restituyen a Zelaya, porque (Lobo) se va a enfrentar a la comunidad internacional, que no reconoce las elecciones, pero también al pueblo de Honduras", señaló.
Por su parte, Yeni Galo, una ama de casa de 52 años que se manifestaba en el Parque Central, dijo a Efe que "es importante que restituyan a Zelaya", aunque "el atropello ya sucedió".
"Lo pueden poner, pero para fingir que no ha pasado nada y que el golpe no sucedió", dijo junto a un grupo de manifestantes con un muñeco enfundado en un gorro con la bandera de los Estados Unidos y el rótulo: "Obama, premio Nobel, golpista".
Wilson Hernández, un taxista de 26 años, dijo que piensa permanecer en el lugar "hasta que lo restituyan (a Zelaya)" y aseguró que si el mandatario depuesto decide después no volver al poder, aceptará lo que éste estime oportuno.
"Él es el comandante en jefe, si él dice que no acepta imagino que lo tiene muy pensado porque no lo haría", señaló.