Tambores de adelanto electoral en Baleares
viernes 04 de diciembre de 2009, 11:26h
Actualizado: 06 de diciembre de 2009, 16:38h
La ruptura del pacto en Baleares del PSOE con UM -cuya dirigente, María Antonia Munar, está acusada de un supuesto delito de corrupción- ha dejado en una difícil situación al govern de Francesc Antich, más aún teniendo en cuenta que la alianza con el Bloc, -el otro partido que conforma el tripartito- , también peligra. A estos socios del PSOE no les ha gustado nada el hecho de que el presidente balear no haya cerrado la puerta a posibles acuerdos ‘puntuales’ con el PP para asegurarse la estabilidad parlamentaria. Esta sería la única salida para que Antich pueda mantenerse en el poder si decide gobernar en solitario o en minoría hasta el final de la legislatura. Pero pocos dudan de que lo logre.
En este sentido, el PSOE también tiene claro que dependerá del Bloc aceptar estas condiciones o no, en cuyo caso el PSOE intentaría gobernar en solitario o en minoría.
Ante esta complicada situación nadie descarta la aconvocatoria de elecciones anticipadas, una decisión que, según dicen los socialistas, solo se adoptaría “en último extremo". De momento, los populares ya se han brindado para prestar apoyo puntual a Antich en el Parlamento en temas ‘de calado’, como pueden ser los presupuestos a Sanidad o la Educación. Un apoyo, que de ser aceptado, como decimos, podría desembocar en la salida del govern también del Bloc., según ha amenazado al PSOE su portavoz, Biel Barceló.