www.diariocritico.com

El torneo de Madrid comienza mal para los de casa

Debacle nacional en nuestro Masters: cinco de cinco

martes 17 de octubre de 2006, 12:57h
Fue un lunes negro: todos los tenistas españoles que saltaron a la pista salieron de ella directamente a la calle. Perdieron Carlos Moyà, Fernando Verdasco, Feliciano López, Gorka Fraile e Iván Navarro Pastor. Hoy 'Super Nadal' se enfrentará al estadounidense Mardy Fish, quien ni siquiera está entre los 100 primeros de la ATP. Federer tendrá como rival al chileno Massú.
Carlos Moyá
Carlos Moyá
El estreno de la cita madrileña no hizo honor a las expectativas creadas en torno a la actuación de los tenistas nacionales. Un pleno negativo de cinco sobre cinco se torna en mal equipaje de cara al viaje iniciado hoy en la capital española y que tendrá su fin de trayecto el próximo domingo. Ahora, pese a la deblacle de inicio, el testigo pasa a los cuatro representantes nacionales cabezas de serie: Rafa Nadal, Tommy Robredo, David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, que intentarán dar la vuelta al papel.

De la jornada de hoy, sólo Feliciano López, el último en saltar a la Central madrileña, tuvo opciones reales de cambiar el sino negativo tomado por referente desde el estreno del torneo ante el estadounidense Robby Ginepri (6-1, 3-6 y 6-3). No obstante, de los presentes sólo el mallorquín Carlos Moyà representaba a una generación anterior. La juventud de Fraile, Navarro Pastor y Verdasco evoca los nuevos aires del tenis nacional y tendrán nuevas oportunidades para cambiar el itinerario tomado hoy.

El toledano, cuyas características de juego se amoldan de forma muy adecuada al 'greenset' madrileño, empezó de manera aparatosa. Un 5-0 de inicio y la concesión de tres 'breaks' supusieron un duro arranque del que, sin embargo, se supo recuperar tras salvar la honra en la primera manga. No obstante, el arrojo y la osadía no se vieron completados por el acierto, como viene demostrando en una temporada irregular, y mañana afrontará con nuevos anhelos el ilusionante dobles con Rafa Nadal.

La cara más negativa fue la del mallorquín Carlos Moyà, que recibió una 'wild card' de la organización, pero que tan sólo aguantó 58 minutos ante el argentino Juan Ignacio Chela. Así, el ex número uno del mundo fue derrotado por 6-3 y 6-2 después de un pésimo partido en el que cometió 31 errores no forzados y donde no supo aprovechar ninguna de sus dos ocasiones de 'break'.

La ausencia de partidos fue el principal hándicap del balear, que notó la falta de ritmo en un encuentro que calificó como "el peor que podía recordar" y ahora Chela se medirá en segunda ronda al también español Tommy Robredo, séptimo preclasificado, evitando así uno de los dos teóricos duelos fratricidas que podía haber ofrecido mañana el tenis español. En los duelos previos entre ambas raquetas predomina la igualdad con un triunfo para cada uno aunque no se enfrentan desde 2004.

El sueño terminó en la previa

Antes de Moyà, la jornada matinal la abrió la eliminación de Gorka Fraile a manos del tailandés Paradorn Srichaphan (6-2 y 6-2), mientras que el verdugo de Ivan Navarro Pastor fue el británico Andy Murray (6-2 y 6-4). Los dos jugadores españoles, procedentes de la fase previa, lograron colarse en el cuadro final, para tener que poner el broche en el estreno del sueño cumplido de disputarlo.

Fraile se hizo un hueco tras eliminar al alemán Benjamin Becker, verdugo de Andre Agassi en el pasado Abierto de Estados Unidos, que supuso su despedida de la competición, y al checo Jan Henrych, pero el cansancio del fin de semana le hizo mella y no tuvo demasiadas opciones en su puesta de largo ante el público español.

Mientras que el alicantino, que se coló en el cuadro final después de superar en la previa a sus compatriotas Javier Foronda y Juan Luis 'Tati' Rascón, sólo aguantó a Murray una hora y 18 minutos de juego, al acusar los nervios de jugar en la pista Central madrileña y pese a ganar confianza y determinación con el paso de los minutos.

Además, la tarde tampoco pudo arreglarla en ningún momento Fernando Verdasco. El Masters de Madrid perdió así a su único representante local, tras caer ante el británico Tim Henman (7-5 y 6-3), que invitado por la organización, rememoró la agresividad de su juego en la red con el tenista español, aquejado por un proceso gripal, como 'sparring' y se enfrentará mañana al alicantino David Ferrer.

Nadal y Federer ya conocen a sus rivales

Además, la jornada matinal desveló los nombres de los rivales de Rafa Nadal, vigente campeón, y Roger Federer, número uno del mundo. El manacorí debutará el próximo miércoles ante el estadounidense Mardy Fish, mientras que el helvético lo hará mañana ante el chileno Nicolás Massú.

Fish, que se clasificó para el cuadro final después de disputar la fase previa en la que derrotó al español Nicolás Almagro, superó en primera ronda al belga Xavier Malisse. El norteamericano se sobrepuso a la pérdida del primer set para terminar venciendo por 5-7, 6-3 y 7-5, y Massú, finalista en la edición de 2003 en la que se impuso Juan Carlos Ferrero, se vio favorecido por la retirada del 'Gato' Gaudio, debido a unas molestias estomacales que comenzó a padecer al término de la primera manga, cuando el marcador reflejaba un set para cada contendiente.

Del resto de la jornada, destacaron los triunfos del argentino Agustín Calleri sobre el francés Florent Serra (7-6 (7/3) y 6-3) y del galo Sebastien Grosjean sobre el sueco Jonas Bjorkman (6-4 y 7-5), mientras que en el duelo de 'novatos' se impuso el también francés Julien Benneteau al colombiano Alejandro Falla por un cómodo 6-2 y 6-1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios