www.diariocritico.com

Multitud de jugadores salen en el film que se estrena este fin de semana

'La Roja', un equipo de cine: una película homenajea a la selección en el supuesto centenario de la RFE

'La Roja', un equipo de cine: una película homenajea a la selección en el supuesto centenario de la RFE

viernes 11 de diciembre de 2009, 09:25h
Alfredo di Stéfano, Luis Suárez, Iker Casillas, Vicente del Bosque, Luis Aragonés o José Ángel de la Casa son algunos de los más de 40 protagonistas de la historia de la Selección Española de todos los tiempos que revelan experiencias, ilusiones y amistades fraguadas al calor del equipo nacional en 'El alma de la Roja', una cinta documental dirigida por Santiago A. Zannou que sale a la venta con motivo del puesto centenario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que realmente nació en 1913.

"Los futbolistas no son tan estrellas como parecen y tiene un amor bárbaro por La Roja", afirma el director de 'El truco del manco'. Para Zannou, la cinta, que repasa la historia de la Selección desde su creación en 1920 para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica) hasta nuestros días, "busca que los espectadores se llenen de emoción al ver hablar a sus protagonistas de la furia del equipo, del compañerismo pero también de temas menos tratados en ruedas de prensa, como la desilusión, la mala suerte y como no, de la importancia de la afición".

Ignacio Eizaguirre, portero de la selección y uno de los grandes y más veteranos protagonistas de 'El alma de la Roja' junto al también arquero Antoni Ramallets (1924) y al centrocampista Antonio Puchades (1925) forman "la columna vertebral del documental y sostienen la historia de la selección", contada a través de entrevistas con futbolistas de todas las épocas.

Entre los que también se encuentran otros más actuales como el exseleccionador Luis Aragonés, Fernando Hierro, Xavi Hernández, Fernando Torres, David Villa, Cesc Fábregas, Sergio Ramos, Marcos Senna, Emilio Butragueño, Andoni Zubizarreta, Rafael Gordillo, Luis Enrique, José Claramunt, Víctor Muñoz, Vicente Miera, etc.


"Muchos de los jugadores reconocían sin ningún pudor que habían ganado algunos partidos, no por méritos propios, sino gracias a la afición, que les daba un plus de energía como nadie", puntualizó el director de la cinta..

Zannou, que se reconoció como "un gran futbolero", destacó que quería reflejar "la emoción, la lucha y la pasión que hay dentro de todos los jugadores" y aseguró que todos ellos hablaban de la selección con un "orgullo y un profundo respeto únicos", algo que no se atrevería a afirmar si hablasen de sus equipos.

Imágenes inéditas

Otra de las cuestiones que más sorprendieron al cineasta fue que la mayoría de los jugadores hacían referencia a la esperanza, que, como expresa Michel Salgado, "no es sólo un sueño sino una manera de despertarse cada día y ponerse a trabajar".

La cinta se completa con una amplia selección de imágenes del archivo de TVE, muchas de ellas inéditas, como la llegada a Brasil de la selección y su paseo por las playas de Copacabana en el mundial de 1950 o las salvajadas que sucedieron en el partido contra Yugoslavia en el 77.

'El alma de la Roja', que se estrena este fin de semana en los cines de siete ciudades españolas (Cinesa de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza), sale a la venta en formato DVD en dos ediciones: una especial, en formato digipack de tres cuerpos con la camiseta oficial de la selección española exclusiva para este lanzamiento, y una edición normal en digipack de tres cuerpos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios