www.diariocritico.com
El Seminario Mayor de Comillas ve el fin de su rehabilitación

El Seminario Mayor de Comillas ve el fin de su rehabilitación

viernes 11 de diciembre de 2009, 14:49h
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió este jueves la llave del Seminario Mayor del edificio que albergará la Fundación Comillas, un acto simbólico que puso fin a la primera fase de restauración del histórico edificio, que fue en su día sede de la Universidad Pontificia.

Revilla afirmó que el de ayer fue “un día histórico” y supuso una “gran zancada” en la materialización de un “proyecto imparable”, que convertirá a Cantabria en un “foco cultural de primera magnitud en el mundo hispánico”.

 

Además de calificar el resultado de la rehabilitación como “maravilloso”, Revilla destacó que supone la incorporación al patrimonio de Cantabria de un activo importante.

 

Además, hizo hincapié en dos circunstancias que harán de éste un lugar “grandioso”: la instalación del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), adscrito a la Universidad de Cantabria (UC), recientemente elegida entre los nueve campus españoles de excelencia internacional, y la ubicación de la primera sede española de Colegios del Mundo Unido. “Si a esto añadimos el impresionante paraje en el que se ubica esta joya arquitectónica, vemos que este proyecto es algo imparable”, insistió el Presidente.

 

Nueva sede oficial

 

Revilla realizó estas declaraciones después de recorrer las estancias remodeladas, acompañado por una delegación institucional integrada por la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, y los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano; Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y Economía y Hacienda, Ángel Agudo, entre otras autoridades.

 

Fin de la fase más complicada

 

Esta primera fase, cuyas obras comenzaron en diciembre de 2007, ha reformado un total de 8.133 metros cuadrados de la denominada “zona noble” del Seminario Mayor. El coste total de la obra asciende a 32.266.608 euros.

 

Las instalaciones ya acondicionadas albergarán despachos y espacios directivos de la propia Fundación Comillas, además de aulas polivalentes y habitaciones para profesorado.

 

El gerente de SAICC y jefe de obra, Alex Revuelta, ha explicado que el resto de las obras se ejecutarán en dos fases más, y estarán terminadas, si no existen contratiempos, a finales de 2011 o principios de 2012.


“En septiembre del próximo año ya habrá actividad docente y en 2012 funcionará por completo”, explicó el Jefe del Ejecutivo regional, quien indicó que esa fecha está “a la vuelta de la esquina” y, entonces, Comillas será “un foco cultural de trascendencia internacional”, que contribuirá a impulsar en Cantabria un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento, basado en la economía sostenible, como el que ofrece la lengua española.

 

Reunión del Patronato

 

En la jornada de ayer también se reunió el Patronato de la Fundación Comillas. Un encuentro que sirvió para aprobar su Plan de Actuación para 2010 y el presupuesto. Además, se procedió a la renovación de todos los patronos.

 

La Fundación Comillas centrará en 2010 sus principales acciones en la formación para profesores de español. Entre las actividades previstas se encuentra el II Curso para profesores brasileños del proyecto OYE en colaboración con Universia Brasil y con el Instituto Cervantes; el Curso de formación profesores en colaboración con Alcalingua, o el II Curso de formación para profesores americanos en colaboración con la Embajada de España en Washington.

 

Para desarrollar las actividades previstas en el Plan de Actuación, la Fundación Comillas cuenta con un presupuesto de funcionamiento de 2.547.250 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios