www.diariocritico.com

Proyección de la Cepal

Perú: segundo en crecimiento de la región en 2010

Perú: segundo en crecimiento de la región en 2010

lunes 14 de diciembre de 2009, 07:05h
Las economías latinoamericanas crecerán 4,1% el 2010, en un contexto de control inflacionario, empujadas por el dinamismo del Perú y Brasil, anunció hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El dinamismo del próximo año permitirá superar la recesión del 2009, año en que el producto interno regional retrocederá 1,7%, arrastrado por el derrumbe de México de un 6,7% y de Venezuela de 2,3%.

La crisis, donde la solidez de la recuperación no está garantizada, según Cepal, tendrá al Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina como sus principales motores con tasas de crecimiento entre 4 y 5,5 . Brasil encabezará la recuperación con un crecimiento de 5.5, seguida por Perú y Uruguay, ambas con 5%.

Otro elemento positivo es que el desempleo finalmente fue menor a lo proyectado, situándose en un 8,3 por ciento, lo que implicó que un millón de personas dejaron de estar dentro de esa categoría. Lo negativo fue que la pobreza creció a 189 millones de personas este año, nueve millones más de los que había en 2008.

PBI NACIONAL A LA BAJA
La economía peruana registró una marcada desaceleración en el 2009 debido a la crisis financiera mundial, con un crecimiento del PBI que cayó desde el 9,8% del 2008 al 0,8% este año, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La crisis originó una pronunciada caída de la demanda externa con la consecuente disminución de la producción industrial, un fuerte proceso de ajuste de los inventarios y una reducción significativa de la inversión privada, según el balance preliminar de las economías de la región, presentado hoy en Santiago.

A partir del tercer trimestre de 2009 se empezó a observar una recuperación de la actividad económica debido a la aplicación del programa de estímulo fiscal, la política monetaria expansiva y la mejoría de las expectativas de los agentes económicos. Por ello, la CEPAL estima que la recuperación económica se mantendrá en 2010 y que el crecimiento del PIB se situará entre un 4,5% y un 5%.

El documento consigna que el Gobierno peruano anunció a finales del año pasado un importante plan de estímulo económico, aunque hasta octubre de este año solo se había ejecutado aproximadamente la mitad de la inversión pública presupuestada.

SE REDUJO LA INFLACIÓN
A lo largo de 2009, la tasa de inflación se redujo de forma significativa y alcanzó en los diez primeros meses del año un 0,04%, debido a la caída de los precios internacionales de los alimentos y los hidrocarburos, que repercutieron en la reducción de los precios del sector del transporte y en los combustibles domésticos.

En cuanto a los indicadores laborales, el informe señala que la tasa de desempleo de los primeros diez meses del año se situó en el 8,4%, similar a la registrada el año anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios pasaron de 36.427 millones en 2008 a 28.353 millones en 2009, y las importaciones se redujeron de 34.772 millones a 25.480 millones, mientras que la balanza de pagos global tiene un superávit de 3.580 millones.

El informe destacó que la tasa de interés de referencia disminuyó de forma sucesiva de un 6,5% a un 1,25% entre enero y agosto, tasa que se mantiene inalterada desde entonces.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios