www.diariocritico.com

La Conferencia autonómica acaba en 'guerra', como era de esperar

A Zapatero le salió mal la cumbre tras el boicot del PP: todos los sapos que se traga hoy el presidente

Los populares se abstuvieron en el documento sobre economía y empleo
ZP: “Hay una serie de comunidades que han dicho Yo no me mojo, yo me lavo las manos"

martes 15 de diciembre de 2009, 07:54h
“[Los presidentes del PP] No se responsabilizan con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y por la recuperación económica”. Fue la valoración de Zapatero para la IV Conferencia de Presidentes que ha terminado sin acuerdo y con dos bloques muy diferenciados: las autonomías gobernadas por el PSOE y sus socios y las gobernadas por el PP. El Gobierno no consiguió aprobar por los dos tercios necesarios un documento sobre economía y empleo para el que había aceptado algunas propuestas del PP. Sometido a votación se encontró con 12 votos a favor y 8 abstenciones, las del PP. “Hace falta más lealtad y madurez institucional con España”, dijo, enérgicamente y como resumen, Zapatero.
La cuarta Conferencia de Presidentes, celebrada el lunes en el Senado, finalizó sin lograr un acuerdo en materia económica y de empleo. Tras diez horas de debate, el PP finalmente se abstuvo en la votación sobre la nueva propuesta sobre empleo presentada por Rodríguez Zapatero, a pesar de que el documento asumía ocho de los diez puntos sobre el empleo que defendía el PP y siete de los diez que presentaron sobre agricultura y agua. La votación se saldó con los votos favorables de las comunidades gobernadas por el PSOE, además de Cantabria y Canarias, y con la abstención de las autonomías gobernadas por el PP. Donde sí fue posible un acuerdo fue en dos declaraciones sobre las medidas diseñadas para luchar contra la violencia de género y para respaldar las prioridades de la Presidencia española de la UE.

El País apunta que la cumbre autonómica “acaba en bronca”. El Mundo señala que las autonomías del PP “dicen no al pacto vacío de Zapatero”, mientras que ABC titula “La Cumbre de Presidentes, incapaz de alcanzar ningún acuerdo ante la crisis”. “El abismos entre PSOE y PP da al traste con al cumbre autonómica anticrisis”, destaca en primera El Periódico. La Vanguardia apunta que Zapatero “topa con los barones del PP”. La Razón interpreta como un “fracaso de Zapatero en su intento de sumar al PP en su política anticrisis”, mientras que para Público el fracaso de la Conferencia se debió al PP. “El PP torpedea un pacto con la crisis”, destaca en su titular de portada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios