www.diariocritico.com
Jornada de anécdotas y fallos en el Congreso

Jornada de anécdotas y fallos en el Congreso

jueves 17 de diciembre de 2009, 14:18h

Seguramente no ha sido por los efectos pseudoetílicos de la fiesta de los periodistas parlamentarios, celebrada la noche anterior hasta bien entrada la madrugada y en la que participaron un centenar de diputados, pero… lo cierto es que la jornada parlamentaria de este jueves ha resultado de lo más divertida: anécdotas, fallos jurídicos y hasta errores en el voto han hecho del Pleno de este jueves en el Congreso uno de los más divertidos del año.

    Y mientras sus señorías intentaban sobreponerse de tanta casuística, la Plaza de Neptuno y los alrededores del Congreso amanecían tomados por cientos de antidisturbios con cara de pocos amigos. Dos concentraciones en los alrededores motivaron tamaña presencia policial: los provida, en la parte de atrás del Congreso, protestando por la reforma de la ley del aborto, y los taxistas, en Neptuno, protestando por la Ley Ómnibus que, entre otras cosas, liberaliza el sector. Ambas leyes, obviamente, se votaban en el Congreso.

La perversidad de los plenos ‘escoba’

La verdad es que suele ocurrir de vez en cuando, aunque está vez ha sido un espectáculo ‘poco edificante’.Los últimos plenos del Congreso bautizados como plenos “escoba”, en donde se incluyen en el orden del día asuntos pendientes de otras sesiones, leyes provenientes del Senado y todo tipo de acuerdos y de mociones no debatidas anteriormente, corren el riesgo de ser un auténtico caos. Y este jueves, como decimos, sus señorías han superado todos los record de errores a la hora de las votaciones.

¿Qué justificación dan, por ejemplo, en el PNV y en CiU, varios de cuyos diputados votaron en contra de la tramitación directa y en lectura única de la Proposición de Ley de modificación de los Fondos de Compensación Interterritorial, con las enmiendas del Senado cuando su posición oficial era haberse abstenido? Pues que pensaban que estaban votando la primera fase del proyecto, cuando en realidad lo que votaban era el dictamen final del texto con las enmiendas de la Cámara alta ya incorporados.

Pero no ha sido ese el único despiste de los grupos parlamentarios de la larga jornada de este jueves. Además, ayer en el Senado pasó otro tanto y dos senadores socialistas facilitaron la aprobación de varias enmiendas de CiU por las que Cataluña se lleva varios millones ‘extras' de euros para inversiones. Claro que en este caso el ‘entuerto’ será subsanado cuando el texto vuelva de nuevo al Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios