www.diariocritico.com

Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra

Navarra mantendrá en 2010 las ayudas del Plan Renove Auto

Navarra mantendrá en 2010 las ayudas del Plan Renove Auto

El consejero de Economía, Alvaro Miranda, ha asegurado que también se "impulsará la inversión productiva municipal"

martes 29 de diciembre de 2009, 13:18h
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, anunció hoy que el Ejecutivo mantendrá en 2010 las ayudas del Plan Renove Auto, para incentivar la compra de coches, además de poner en marcha una nueva medida para impulsar la inversión productiva municipal en la Comunidad.

   El Gobierno de Navarra destinará un total de 6,2 millones de euros para financiar estas dos medidas previstas en el primer paquete del Plan Anticrisis 2010 y enmarcadas en el acuerdo presupuestario firmado con el Partido Socialista.

   El consejero de Economía y Hacienda explicó esta mañana que el Ejecutivo foral ha decidido impulsar, además de la compra de vehículos como ha hecho de forma "pionera" en 2009, el desarrollo por parte de las entidades locales de proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación o la eficiencia energética.

   De este modo, el Gobierno "premiará a aquellos proyectos municipales que se presenten al Plan E, emprendido por el Gobierno central, que suponga inversiones en el campo de las TIC o la eficiencia energética". Así, el Ejecutivo dará a aquellos ayuntamientos navarros que desarrollen proyectos de este tipo entre un 15 y un 30 por ciento de lo invertido para que lo destinen a nuevos proyectos de estas materias.

   Según manifestó Miranda, con esta iniciativa el Gobierno tiene la intención de "fomentar la administración electrónica y la optimización energética de las administraciones locales, mejorando la eficiencia de la administración dentro de los objetivos y líneas del Plan Moderna, la Estrategia Territorial de Navarra y los Planes de Ordenación Territorial". En total, el Gobierno destinará 13 millones de euros a esta medida contemplada dentro del primer paquete de iniciativas de 2010 contra la crisis económica.

   Miranda, que compareció junto al secretario de Economía de la ejecutiva del PSN, Anai Astiz, destacó que estas medidas contarán con una financiación de 6,2 millones de euros y que están enmarcadas dentro del Plan Anticrisis puesto en marcha por el Ejecutivo para el año 2010. Además, subrayó que estas iniciativas están encuadradas en el acuerdo presupuestario suscrito con el PSN y que son "de común acuerdo" con los socialistas.

PLAN RENOVE AUTO

   El consejero, que resaltó que la situación económica navarra "permite poner en marcha estas medidas desde el inicio del próximo año", defendió además el "éxito logrado por el Plan Renove Auto el factor que ha decidido al Gobierno a mantener e intensificar las ayudas en 2010, que se mantendrán a lo largo de todo el año".

   Según dijo, gracias al Plan "nuestra Comunidad es la que mejor comportamiento está teniendo en la venta de coches", ya que, "desde que se puso en marcha, el pasado 13 de marzo, se han vendido en Navarra un total de 8.399 vehículos, ascendiendo el importe total de las subvenciones concedidas a 7,4 millones de euros". Casi la totalidad de los coches, 8.256, son vehículos con emisiones inferiores a 161 g CO2/km, y sólo 143 son del tipo de coches más eficientes (menos de 101 g CO2/km de emisiones), indicó Miranda.

   Así, valoró que, según los últimos datos disponibles a 30 de noviembre, Navarra "ha vendido ya un 12,4 por ciento de coches más que en el mismo periodo del año pasado (enero-noviembre), manteniendo una diferencia de 32 puntos con la media nacional. El número de vehículos vendidos en enero-noviembre de 2009 es de 12.966, una cifra que supera ya a las matriculaciones registradas en todo el año anterior, cuando sumaron 12.458".

   En concreto, durante 2010, el Ejecutivo destinará un total de 4,2 millones de euros a las ayudas para la compra de automóviles, abonando 600 euros por la adquisición de un vehículo nuevo con emisiones inferiores a 161 g CO2/km. Esta ayuda se suma a los 1.000 euros que aportan los concesionarios y a los 500 que financia el Estado, de tal forma que la cantidad total es de 2.100 euros de ahorro en la compra de un vehículo.

   Asimismo, cuando se trate de coches con emisiones menores de 101 g CO2/km la ayuda del Gobierno foral será el doble, 1.200 euros, manteniéndose la de los concesionarios (1.000 euros) y la del Estado (500 euros). Los compradores de los automóviles menos contaminantes se beneficiarán, en consecuencia, de una ayuda de 2.700 euros. En total, 7.000 coches contarán con ayuda pública en Navarra.

   El consejero Miranda puso de relieve que el Ejecutivo espera que en 2010 la situación económica "mejore" en la Comunidad y los navarros no se tengan que acoger a este Plan Renove Auto, de tal modo  que "se vendan otro tipo de vehículos" y "la cosa vuelva a la normalidad". "Se debe potenciar la venta de otro de tipo de vehículos, sin ayudas, para que el sector se recupere", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios