www.diariocritico.com
Se expande la industria manufacturera al rededor del mundo

Se expande la industria manufacturera al rededor del mundo

martes 05 de enero de 2010, 00:56h
La actividad de la industria manufacturera global se expandió en diciembre a su mayor ritmo en casi cuatro años, mientras el crecimiento de los pedidos nuevos se aceleró a una tasa no vista en más de cinco años y medio, según un sondeo difundido.

El índice global (conocido por sus siglas en inglés de PMI), realizado por JP Morgan junto a organizaciones de estudio y de gerentes de compra, subió a 55.0 en diciembre, desde 53.7 en noviembre.

Además, el índice de pedidos nuevos también subió con fuerza a 58.6, desde 56.7, una cuota que no se alcanzaba desde mayo de 2004.

"El dato de PMI de diciembre indica que el sector manufacturero global enfrenta 2010 a un ritmo positivo", comentó David Hensley, director de JP Morgan.

El índice de empleo llegó a 50.2 el mes pasado, desde 49.4 en noviembre, en su primera cifra positiva desde marzo de 2008 impulsada por mercados emergentes como China, Taiwán y Corea del Sur.

Sin embargo, los niveles de contratación cayeron en todas las naciones de Europa occidental cubiertas por el sondeo, pero las tasas de caída fueron más lentas que en el mes anterior.

"Si puede mantenerse un repunte en el mercado laboral manufacturero, esto debería ayudar a sostener la recuperación general", acotó Hensley.

Más temprano se conocieron datos en Asia que mostraron la mayor expansión histórica de la actividad fabril de China en diciembre, mientras la recuperación entre las manufactureras europeas, encabezadas por las británicas, agarró ritmo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que el sector manufacturero estadunidense creció por quinto mes consecutivo en diciembre y su índice tocó su mayor nivel desde abril de 2006.

El índice combina datos de sondeos de países como: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios